BILLETES ALFONSO XIII


Alfonzo XIII hijo póstumo de Alfonzo XII, fue rey desde que nació en mayo del año 1886 hasta el 14 de abril de 1931 cuando se instaura la Segunda República. Asumió realmente el reinado a los dieciséis años ( 1902) al jurar frente a la constitución, hasta ese momento bajo la figura de regente gobernó su madre la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Durante este período se mantienen las características de los billetes de Alfonzo XII, en esta época la mayor cantidad de billetes españoles se confeccionaban en Inglaterra, y por algunos períodos en los talleres del Banco de España, es justamente en estos talleres donde se inicia la costumbre de grabar en los billetes a personajes reales relevantes en la historia y la cultura de cada país, un concepto que fue adoptado tiempo después en otros países de Europa.

La transición entre el escudo republicano y la peseta se lleva a cabo en este periodo, la influencia de la monarquía en estos asuntos fue casi inexistente, los billetes con la denominación de pesetas comenzaron a circular el 01 de julio de 1874, un momento decisivo para lograr uno de los principales objetivos del Banco de España la distribución de los billetes en todo el territorio, bajo la única tutela del Banco.

Los valores circulantes de billetes conservaron los valores de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas, es conocido que se intentó emitir el billete de 5 pesetas que nunca llegaron a circular, en este periodo continuaron las variaciones de color y diseño en cada uno siendo algunas de las figuras destacables,
•    Calderón de la Barca  (color verde- valor de 25 pesetas).
•    Don Juan de Garay (color azulado- valor de 50 pesetas).
•    Felipe II (azul y verde en el anverso, y color naranja intenso en el reverso- valor 100 pesetas).
•    Isabel La Católica (azul en el anverso y rojo en el reverso – valor 500 pesetas)
•    San Fernando con corona (azul intenso – valor 1000 pesetas)

Las características de estos billetes son las que prevalecen durante todo el reinado de Alfonzo XIII, en los billetes comienzan a aparecer imágenes de reyes españoles, el primero fue en homenaje a Carlos III, y ya en 1903 se comienzan a destacar en los billetes los logros de España en la Revolución Industrial apareciendo en ellos chimeneas de fábricas, las locomotoras a vapor, entre otras, evocando este importante periodo para el país.

Con la imagen del ganador del Premio Nobel de Literatura José Echegaray se inicia el homenaje a personas vivas en los billetes. Con la dictadura de Primo Rivera se comienza a usar los billetes como una herramienta de propaganda política y donde cobra fuerza la tendencia de utilizar en los billetes las imágenes de los monarcas y de elementos y símbolos religiosos.

Este período coincidió con una importante expansión de la circulación de papel moneda en España, para evitar los desgastes derivados de la baja calidad, se comenzó el uso de papel especial, en el cual las impresiones resultaban más nítidas y los elementos de seguridad, siguieron innovando su colocación en el billete.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 130,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.