BILLETES ESTADO ESPAÑOL


En esta serie de billetes se incluyen todas emisiones circulantes en España, durante el periodo que va desde1939 hasta 1975, que reúne una variedad de billetes divisionarios y no divisionarios en la denominación de pesetas. En 1942, se dictamina una ley que unifica y regulariza, en todas las zonas, los balances del Banco de España, sentando las bases del funcionamiento financiero unificado en toda España.

Para la fecha de la finalización del conflicto en España, seguían circulando algunos valores de billetes, siendo para 1939 que se comienza a normalizar los intercambios financieros en el interior del país, y con ello la consiguiente reestructuración del Banco de España. Una de las causas de este cambio fue el inicio de la II Guerra Mundial, que aceleró los cambios por la alta demanda de billetes, a consecuencia de la escasez de moneda, por lo que se tuvo que solicitar apoyo a la Fábrica de Moneda y Timbre, produjo grandes cantidades de billetes divisionarios, para atender las necesidades crecientes, situación que se mantuvo hasta 1954.

Los billetes divisionarios de la época se distribuyeron en los valores de 1 y pesetas hasta 1954, los mismos variaron en colores, diseños y figuras representativas según el valor. Particularmente las emisiones cuyo valor representaba 1 peseta, tuvo unas dimensiones aproximadas de 75 x 52mm, identificados con las letras de serie que iban desde la A en adelante, algunas de las figuras en el anverso que se pueden destacar de este valor son la embarcación Carabela Santa María, el busto de Fernando El Católico mirando hacia la derecha, Hernán Cortés,  Isabel La Católica, la Dama de Elche, Don Quijote de la Mancha viendo hacia la izquierda y el Márquez de Santa Cruz. Para el caso de reverso se pueden distinguir los grabados de seguridad con algunos diseños, entre los que distinguen el Escudo Nacional con el número 1, que se repitió en algunas emisiones consecutivas, otros diseños destacables, el desembarco de Colón en el Nuevo Mundo, Mapa de América Central acompañada de un aborigen, entre otros.

Las emisiones cuyo valor representaba a 5 pesetas, tuvo unas dimensiones de mayor tamaño que los anteriores siendo aproximadamente entre 75 y 100 de largo  x 50 mm de ancho, identificados con las letras de serie que iban desde la A en adelante, algunas de las figuras que se pueden destacar en el anverso de este valor son EL Alcázar de Segovia, la imagen de Isabel La Católica de frente con corona, la representación de las Capitulaciones de Santa Fé, la imagen de Juan Sebastián de Elcano mirando hacia la izquierda, el busto de Séneca, Jaime Balmes y Alfonso X. Por otra parte en el reverso de las emisiones, predominó la representación del número 5 en las emisiones del billete, así como también podremos encontrar la figura de Cristóbal Colon en la Rábida, el Palacio de las Bibliotecas y Museos.

Durante este momento del Estado Español a manos del General Franco, en conjunto con los billetes divisionarios también circularon los billetes de 25, 50, 100, 500 y 1000 pesetas, considerados como los no divisionarios. Entre las emisiones realizadas circulantes, hubo pequeños cambios en las dimensiones entre cada valor, rondando su tamaño promedio en general 140 x 90mm, además de las variaciones de colores y diseños. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 805,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.