BILLETES JUAN CARLOS I


Esta serie de billetes comprende todas las emisiones realizadas por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT), a partir de la monarquía española, con la llegada de su Majestad el Rey Juan Carlos I. Para el caso de los billetes el Banco de España en 1982, realiza una emisión con un nuevo conjunto de billetes cuyos valores 200,  500,  1.000, 2.000 y 5.000 pesetas ingresaron al sistema financiero, con un nuevo tamaño más reducido, diseños más elaborados y sistemas de seguridad.

Como datos importantes los nuevos billetes puestos en circulación, mantenían un retrato figura de mayor tamaño, calcográfico, marcas de agua, listín de seguridad y microfibrillas fluorescentes, todo ello a modo de innovar y mejorar el tratamiento de seguridad dado a los billetes hasta ahora, a diferencia de las emisiones anteriores se incluyeron los valores de 200 y 2000 pesetas, que no se encontraban en la serie anterior.

Podemos destacar la variedad de billetes de esta serie durante el reinado de Juan Carlos I, las siguientes características:

•    200 pesetas, de color naranja como tono predominante, representa en el anverso la figura de Leopoldo Alas “El Clarín”, con unas dimensiones de 65 x 120mm. Mientras que en el reverso se aprecia la imagen del árbol carballón.

•    500 pesetas, de color azul como tono predominante, representan en el anverso el  busto de Rosalía de Castro, con unas dimensiones de 70 x 120mm. Mientras que el reverso la fachada Casa-Museo de Rosalía en Padrón.

•    1.000 pesetas, de color verde aceituna como tono predominante, representan en el anverso a Benito Pérez Galdós, con unas dimensiones de 75 x 138mm. Mientras que el reverso una imagen muy valorada por los turistas, El Teide español.

•    2.000 pesetas, de rojo intenso como tono predominante, representan en el anverso el rostro del poeta Juan Ramón Jiménez, con unas dimensiones de 80 x 147 mm. Mientras que el reverso la fachada del Ayuntamiento de Moguer.

•    5.000 pesetas, de color marrón sepia como tono predominante, representan en el anverso el busto del Rey Emérito Juan Carlos I, con unas dimensiones de 85 x 156 mm. Mientras que el reverso la fachada del Banco de España.

Para 1987, dada a la crisis financiera el FNMT, emite el billete de 10.000 pesetas, en el cual se representa la imagen del Rey Juan Carlos I, en el anverso mientras que en el reverso el busto de Felipe, en color gris, además los valores de 200 y 500 en billetes, pasan a ser acuñados en monedas a partir de la fecha.

Durante este periodo en 1992 se emitió una serie única, siendo esta la última de pesetas, en la cual se conmemora el Descubrimiento de América, cuyos valores puestos en circulación fueron de 1.000 pesetas, en el anverso Hernán Cortés y en el reverso Francisco Pizarro, en color verde. 2.000 pesetas, se aprecia en el anverso José Celestino Mutis, y en el reverso el Jardín Botánico de Madrid, color rojo. 5.000 pesetas la imagen de Cristóbal Colón en el anverso mientras que en el reverso esfera armilar. Y por último el billete de 10.000 pesetas, presenta la imagen de Juan Carlos I, y al fondo el Palacio de Linares mientras que el reverso Jorge Juan y Santacilia.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 155,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.