BILLETES BANCO DE ESPAÑA- CUBA


Esta categoría reúne toda la historia de los billetes emitidos por el banco de España, en la isla de Cuba, como parte del grupo de colonias, que pertenecieron a España desde 1803 hasta 1909. Particularmente en este caso el periodo transcurre entre 1856 hasta la última emisión en 1897.

La Isla de Cuba como colonia española, tuvo un gran auge económico originado en la producción de la caña de azúcar, para fortalecer este crecimiento, desde España se formularon varias medidas que facilitarían entre otras cosas la obtención de créditos, en esta fase entra al juego el Banco Español de La Habana en el año 1855, que obtiene el privilegio de emitir billetes. Este privilegio se otorgó por 25 años.
El funcionamiento y las regulaciones que regían a este banco comercial estaban pensados para el comercio y las grandes transacciones, hecho que queda demostrado en la alta denominación de los billetes emitidos.

Cursando el año 1881 cambió su nombre a Banco Español de la Isla de Cuba, las impresión de los billetes se dividieron entre la Compañía Nacional de Billetes del Banco de Nueva York y la casa londinense Bradbury Wilkinson, los billetes no llevaban fecha ni firma ya que estás se ponían a mano. La moneda en curso en la isla eran los pesos, estos billetes se emiten con denominaciones de 50, 100, 300, 500 y 1000 pesos, posteriormente sea autorizo la emisión del billete de 25 pesos en 1859.

Estos primeros billetes tenían la apariencia de un talón, la matriz estaba ubicada del lado izquierdo, mientras que para la segunda emisión  los billetes estaban impresos en calcografía en papel de colores, con esta serie comienzan a aparecer los ornamentos cargados, se caracterizan porque siguen siendo firmados y fechados a mano.

En 1868 se produce la tercera emisión que contempla billetes de 5 y 10 pesos, fueron impresos en calcografía de color negro sobre fondo de color que variaba según la denominación, en el centro destacaba un óvalo  envuelto en rosetones con la imagen de una matrona, la cual varía para cada serie de billetes.

Las emisiones posteriores mantuvieron las denominaciones de los billetes y la simbología, solo cambiaban de color por cada denominación, pueden considerarse relevantes las emisiones del  año 1872 donde el tamaño del billete cambió y se incluyeron los billetes de 1 y 3 pesos.  También en estas fechas se imprimen billetes representativos de 5 y 10 centavos.

Las emisiones posteriores a esta fecha estuvieron a cargo del Tesoro de la Isla de Cuba desde los años 1891 a 1896 con el Escudo de España en su única emisión de Agosto de 1891, paralelamente el Banco Español de la Isla de Cuba, que fue la última institución española con potestad de emitir billetes en la isla. La primera emisión se produce el 15 de mayo de 1896.

La segunda y última emisión con fecha de 17 de febrero de 1897 tenía por objetivo amortiguar la presión por la devaluación del peso, la mayoría de la emisión se  destinó a valores fraccionarios, en billetes de 10 y 20 centavos y 5 pesos.
Algunos de estos billetes fueron estampados con la palabra “plata” en letras rojas para facilitar el canje.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

100,00 € - 180,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.