AUSTRIA


Antes de adoptar el euro como moneda oficial, en Austria circulaba el chelín austriaco.

Se dividió en 100 Groschen y el ente emisor era el Oesterreichische Nationalbank, el banco nacional de Austria. Esta moneda se identifica con las siglas ATS.

La historia del chelín austriaco se remonta a 1924 cuando es adoptado en reemplazo de la corona austriaca, moneda que había circulado desde 1918.

Los primeros billetes se emitieron a partir de 1945 cuando los aliados pusieron en circulación billetes con denominaciones de 50 groschen a 100 chelines.

Los chelines austríacos antes de la adopción del euro circulaban en denominaciones de 20, 50, 100, 500, 1.000, 5.000 ATS.

Estos se identifican por tener en su anverso la figura de algún personaje relevante para el país, de esta forma aparecen de menor a mayor Moritz Daffinger, Sigmund Freud, Eugen Böhm von Bawerk, Rosa Mayreder, Karl Landsteiner y Mozart.

En los anversos de los billetes pueden verse las imágenes de distintos edificios y lugares emblemáticos o para el personaje del anverso o para la nación austriaca, siendo estos el Museo de Arte Albertina, Instituto de Historia de la Medicina, Academia de Ciencias, Edificio Caja Postal de Ahorros, Universidad de Viena y edificio de la Ópera Estatal de Viena.

Como elementos de seguridad estos billetes contaban con una marca de agua del Escudo Nacional estilizado, papel con hilo de seguridad, entre otros.

El billete de 5.000 chelines austríacos fue el primer billete en el mundo en incluir un holograma como elemento de seguridad.

Los billetes denominados en chelines aún pueden cambiarse a euros en la sede del Banco Nacional de Austria, no se ha establecido una fecha límite para el cambio.

Se llegó a diseñar una serie de billetes Austria para ser emitida en 1997, pero por la sustitución por el euro esta serie nunca se emitió.

Encuentra los especímenes más importantes de la colección de billetes y monedas de Austria en nuestro catálogo.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.