BOSNIA-HERZEGOVINA


Antes de la conformación de la República Socialista Bosnia Herzegovina entre los años 1992 y 1995 en el territorio circulaba la moneda de la República Srpska conocida como Dinar, en octubre de 1993 se hace un proceso de revaluación de la moneda y se emiten billetes donde cada millón de viejos dinares pasaba a valer 1 nuevo dinar. Estos billetes tenían impresos el Escudo de Bosnia y el valor en alfabeto cirílico, tanto los nuevos como los viejos dinares coincidían en que el único elemento de seguridad era una marca de agua, siendo todos los billetes de igual tamaño.

Durante la guerra de Bosnia circularon billetes de dinares estampados con mayores denominaciones para poder así hacer frente a una creciente hiperinflación, ya en el año 1998 entra en circulación el  Marco bosnioherzegovino o Marco convertible (KM), llegó para reemplazar las monedas que circulaban en el territorio y unificar la política monetaria.

Los divisores o fracciones se denominan feninga, el 22 de junio de 1998 fue emitida la  primera serie de billetes con denominaciones de 50 feningas, 1 y 5  marcos convertibles. El 27 de julio del mismo año las denominaciones de 20, 50 y 100 marcos convertibles, la emisión del billete con valor de 200 marcos bosnio herzegovino o convertible tardo hasta el 15 de mayo de 2002.

Los billetes de las denominaciones menores como los de 1 y 5 marcos bosnio herzegovinos y los de 50 feningas  fueron retirados de circulación por lo que ya no son monedas de curso legal, por las características político administrativas del país aunque se imprimen dos versiones de billetes, uno para la Federación de Bosnia Herzegovina y otra para la Republica Srpska, ambas versiones son de curso legal. 

Las denominaciones emitidas con esas dos versiones descritas son para los billetes de 10, 20, 50, y 100 marcos bosnio herzegovinos, mientras que el billete de 200 KM tiene el mismo diseño para ambas regiones. Es el Banco Central de Bosnia y Herzegovina el ente autorizado para emitir, colocar y retirar billetes de circulación.

Todos los denominaciones de  billetes son de diferente tamaño y tanto en la versión de la República de Sprska como en la de Bosnia Herzegovina tienen en su anverso la imagen de renombrados personajes como escritores y poetas, en el anverso figura algún símbolo relacionado con el personaje o con la profesión que representa, en el billete de 200 KM aparece en el anverso la imagen del Puente sobre el río Drina, las características de seguridad se mantienen en casi todas las denominaciones.

Estos elementos de seguridad son: la filigrana o marca de agua, hilo de seguridad de texto e hilo de seguridad, raya iridiscente e impresiones en hueco grabado, algunos adicionalmente incluyen tinta ópticamente variable. Las palabras Banco Central de Bosnia Herzegovina aparecen tanto en el anverso como en el reverso de los billetes en idiomas serbio y croata. Se han hecho emisiones de billetes en los años 1998 (la primera), 2008, 2012, 2017 y 2019.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.