MONEDA BIZANTINA


El imperio bizantino también conocido como Imperio Romano de Oriente cuya capital estaba en Constantinopla, surge  por la división del Imperio Romano y cada una de las partes se adjudica a uno de los hijos del emperador Teodosio, esta parte fue entregada a Arcadio y experimentó un gran auge y crecimiento económico además de superar los ataques germánicos que acabaron con el Imperio Romano de Occidente.
Su duración se ubica entre los años IV hasta 1453 cuando sufrió la caída de Constantinopla en manos del Imperio Otomano.
La historia de la Numismática en el Imperio Bizantino está conformada por varios períodos, a saber:
El Período Bizantino temprano (498-717): en este periodo se mantuvieron los estándares monetarios del Bajo Imperio Romano, el inicio de una moneda bizantina se da con la introducción del follis  de bronce y sus divisiones, este patrón se mantuvo por casi 200 años con modificaciones muy insignificantes.
Período de la Controversia Iconoclasta (717-842): las monedas de este periodo son consideradas raras, se caracterizó por incluir la figura de Jesús y otros tipos religiosos que llegaron a recibir gran aceptación y fueron parte importante de la tipología de las monedas.
La reforma Leonina: este término se refiere a la reforma de León III con el cobre emulando lo que habían hecho Constantino y Teodosio con el oro y Anastasio con el cobre, una imitación de la moneda Dírham islámico de flanco más ancho llamada Miliaresion, también caracterizada porque en ellas aparecían dos figuras en lugar de una. Fue Teófilo en 829 quien empezó de nuevo a acuñar monedas solo con su nombre. Después de un terremoto en el año 740 se acuño una moneda para cubrir los gastos de recuperación que se llamó Nuevo Miliaresion.
Período de la Dinastía Macedonia (842-1057): la dinastía macedonia continúo con los mismos iconos en las monedas de sus predecesores, fueron  los emperadores Juan I y Basilio II cuando el follis comienza a circular en grandes cantidades con el rostro de Jesús en el anverso.
Los Comnenos, los Ducas y los Ángelos (1057-1204): la principal característica de este período es la aparición de las monedas cóncavas, algunas reformas como la del año 1092 de Alejo I que cambian las denominaciones de la monedas acuñadas en oro. También es un período en el que muchas cecas dejan de producir.
El Imperio Latino de Constantinopla (1204-1261) y Tesalónica (1204-1224): se mantienen en gran medida las acuñaciones anteriores.
La Dinastía Paleólogo: El Imperio Bizantino Restaurado (1261-1453): se atraviesa por una época de gran influencia latina con relevancia de la cultura veneciana, en la moneda se ve reflejado en la imitación del grosso veneciano que da origen al basilicón. Se comienzan a sustituir las monedas de oro utilizadas hasta ahora por las monedas de plata.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

25,00 € - 255,00 €

Conservación

Metal

Periodo

No hay opción disponible en este grupo

Emperador

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.