MONEDA HISPANO-ARABE


Con la invasión árabe a España se comienza una tercera fase en relación a la numismática cerrando el ciclo del numerario romano y Visigodo, las nuevas monedas no tendrán figuras humanas en concordancia con las creencias del Corán sino que mostrarán en ambas caras leyendas árabes alusivas a Mahoma.
En esta época pueden distinguirse varios periodos:
Emirato dependiente de Damasco (92 H-138 H / 711-755): en este período que puede ser considerado de transición circulan monedas en latín y monedas en árabe y latín, en estos años circuló el Dírhem, alocución que deriva en el vocablo Dracma utilizado por mucho tiempo como denominación de la moneda griega. El Dírhem es de plata y en una de sus caras refleja relatos  proféticos y en la otra una profesión de fe.
Emirato independiente de Damasco (138 H-316 H / 755-929): la entronización del califato de la familia Abasida después de la revolución hace que algunos miembros del reinado anterior huyan y alcancen la península donde se conforma el Emirato independiente de Damasco  en el año 138 de la Hégira, durante este reinado la monedas de oro que circularían estaban asociadas al califa, aunque las anteriores seguían circulando, la mayor cantidad de monedas acuñadas eran de plata, el dírhem seguía circulando con una única diferencia en las fechas.
Califato de Córdoba (316 H-422 H / 929-1031): período producto de las disgregaciones del territorio, la principal característica en cuanto a las monedas es que estas se acuñan en tres distintos metales, los dinares de oro llegan a ser lo más apreciados de la Europa de la época. Cada moneda lleva grabado el título de Imán, el nombre del Califa y su respectivo sobrenombre.
Reyes de Taifas (403 H-508 H / 1012-1115): periodo caracterizado por la proliferación de cecas en todo el territorio acuñando monedas de diferente calidad que eran reflejo del poder y riqueza de cada reino, ya el califato de Córdoba se estaba perdiendo y se habían formado múltiples reinos
Dominación Almorávide (479 H-540 H / 1086-1145): es califato se conforma después que el califa tienen que pedir ayuda ante los avances de Alfonzo VI y la toma de Toledo, con el apoyo de los almorávides se logran algunas batallas por lo que se obliga a los reyes taifas  a reconocer  como amir al jefe de estos.  Las monedas de este período son muy similares a las del periodo anterior donde se incluye un título, el nombre y sobrenombre del califa, y como novedad el nombre del heredero.
Dominio Almohade (540 H-626 H / 1145-1229): las taifas almorávides se rinden a una nueva invasión de los Almohade y logran apenas avanzar porque las alianzas de los reyes católicos toman el control de la península, este breve período sin embargo se producen grandes cambios en las monedas, desaparecen de ellas la ceca y la fecha de acuñación, los dírhems de plata son cuadrados y las de oro tienen un cuadrado interior.
Las Taifas almohades, Reino de Granada (626 H-897 H / 1229-1492): vuelven los dírhems  redondos, este periodo se abarca  desde la primera mitad del siglo XIII hasta finales del siglo XV.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

10,00 € - 2.505,00 €

Metal

Periodo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.