BULGARIA


El lev es la moneda oficial de la República de Bulgaria y está en vigencia desde el año 1881, han sido casi 140 años de historia, sus divisores son los stotinkis, un lev equivale a 100 stotinkis. El órgano emisor es el Banco Nacional de Bulgaria que asume las competencias de un banco central. 

Los primeros billetes de banco búlgaros se ponen en circulación el 1ero de septiembre de 1885 aunque la denominación oficial de lev búlgaros (BGN) no llega hasta el 05 de agosto de 1998 cuando se aprobó la Ley sobre la denominación del lev búlgaro que entraría en pleno vigor en julio del año siguiente. En febrero del año 1998 se inaugurará la Casa de la Moneda capaz de imprimir billetes con alto grado de seguridad.

Según el museo del Banco Nacional Búlgaro la moneda búlgara ha atravesado al menos  tres períodos importantes. El Principado de Bulgaria que comprende los años que van entre 1879 y 1908, el Reino de Bulgaria entre los años 1908 y 1946, todo el periodo conocido como la República Popular de Bulgaria entre 1946 y 1990 y el último hasta el momento presente posterior a 1990, la República de Bulgaria. 

Los billetes del periodo de la República Popular de Bulgaria se emitieron en dos series correspondientes a los años 1951 la serie 1 y la serie 2 en 1974, incluían denominaciones de hasta 500 lev que nunca fue puesta en circulación. Las diferencias en la apariencia de ambas series son notables en algunos billetes y casi inexistentes en otros.

Cada uno de estos períodos está asociado a un tipo de gobierno y a diferentes crisis económicas en las que se produjeron importantes devaluaciones de la moneda, es resaltante el hecho de que a diferencia de otros países con este tipo de medidas en relación a la moneda al lev nunca se le cambió el nombre, el Banco Nacional de la moneda se limitaba a emitir nuevos billetes con las nuevas denominaciones.  En una época llegaron a circular billetes hasta por 10.000 lev que al ser cambiados por el nuevos lev quedaron con una denominación máxima de 100 lev, esta modificación fue hecha en 1999. 

Los billetes búlgaros en circulación tienen valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 BGN, son de diferentes tamaños en orden creciente, en 2015 el billete de 2 lev fue sustituido por una moneda bimetálica manteniéndose ambos en circulación, los billetes se diferencian además por los distintos colores, en el anverso tienen retratos poetas, escritores, políticos, lingüistas relevantes y en el reverso las obras de estos y algunas alegorías como detalles de pinturas o fragmentos de sus poemas. 

A partir de 2018 se ha emitido una nueva serie de billetes que se mantienen con la misma apariencia de los que ya se encuentran en circulación, la motivación para la nueva emisión es integrar nuevos elementos de seguridad, algunos de estos  elementos serian: letrero adicional para ciegos, cinta holográfica, tinta óptica, marca de seguridad y marca de agua

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

Precio

0,00 € - 5,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.