MONEDA ROMANA


Las primeras monedas que se acuñaron en el Imperio Romano datan del año 265 A C, la primera que se conoce es el As de bronce que es equivalente a una libra latina con un peso aproximado de unos 273 grs. Alrededor del año 268 aC aparece el denario, elaborado en plata y junto con  este las fracciones del Quintario y Sestercio en estas primeras monedas comienza a verse un estilo realmente romano en el  topónimo, estilo y forma.
Estas primeras monedas en su mayoría tenían grabado en el anverso la figura de alguna deidad y en el reverso la de secciones de proas de naves, con la evolución de las monedas comienzan a aparecer en estas emperadores, fragmentos de la historia o magistrados, en estas monedas ya podía verse el característico yelmo, también la corona y en el anverso de las misma caballos al galope.
Cada una de estas monedas perteneció a épocas distintas como la republicana o el imperio, en el imperio se comienzan a utilizar materiales distintos al oro y la plata como lo son el cobre. El bronce y una aleación de zinc,  cobre y plomo que se llamó oricalco o latón dorado.
Más adelante se acuñaron monedas como el Antoniano, el Follis y el Áureo en la época de Caracalla (211 - 217 d.C.),  el Áureo fue reemplazado por Constantino El Grande  por una moneda llamada Sólido que equivalía a 25 veces el valor del Áureo y era de oro sólido.
Las monedas que se conservan y que aún pueden encontrarse para la venta son en su mayoría de este período y su valor dependerá del estado de conservación y del material en que este acuñada, también influye el personaje que aparezca en el anverso de la moneda, los más reconocidos emperadores, juristas y magistrados tendrán mayor valor que otros con menos peso en la historia de la república o el imperio romano.
El primer emperador vivo en aparecer en una moneda fue César, de allí en adelante las monedas fueron utilizadas como medio de propaganda en la que aparecían el rostro del emperador o sus familiares.
El valor de la moneda se iba determinando en concordancia con la cantidad del metal precioso que contenía esta, con el paso del tiempo este contenido fue disminuyendo y con este el peso de la moneda, hasta llegar a tener monedas con apenas un baño de plata.
De acuerdo al periodo en que fue acuñada y circuló la moneda pueden distinguirse claramente los siguientes emperadores o figuras relevantes: Adriano, Agripa, Alejandro Severo, Antonio Pío, Arcadio, Augusto, Aureliano, Calígula, Carallaca, Claudio, Constancio, Constantino Magno, Crispo, Diocleciano, Domiciano, Elena. Elio César, Faustina madre e hija, Filipo I, Galería Valeria, Galerio Maximianus,  Germánico, Geta,  Gordiano, Graciano, Heliogabalo y Julia Maesa, Herennia, Julia Mammea, Julia Soemias, Juliano el Apostata, Justiniano, Licinio, Macrino, Majencio, Marco Aurelio, Maximiano, Maximinu,  Máximo, Nerón.
Los denarios de la república destacan a personajes como: Marco Aurelio, Vespaciano, Faustina, Comodo, Séptimo Severo, Alejandro Severo, Filipo, Probo, Antoniano, Tácito, entre muchos otros personajes íconos de la cultura romana.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

10,00 € - 705,00 €

Metal

Periodo

Emperador

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.