CAMBOYA


La unidad monetaria de Camboya o como se conoce hoy en día Reino de Camboya, se le llama riel camboyano, siendo considerada una de las monedas de más bajo valor en el mundo.

El riel entra a la economía tras su creación en 1953, en sustitución a la moneda piastra, de la Indochina Francesa, sin embargo, fue hasta 1975 que circulo en el país tras la llegada al país del grupo de los Jeremes Rojos, que eliminó toda forma de intercambio a través de monedas, a raíz de la guerra de Vietnan. Situación que se mantuvo hasta 1979, cuando al salir del poder el líder del grupo comunista Pol Pot, se restablece nuevamente el riel, como unidad monetaria a una tasa de intercambio de 4 rieles por dólar.

Producto de la desconfianza producida por la moneda en realidad, no tuvo buen recibimiento por parte de la población, que ya se habían familiarizado con el uso de monedas extranjeras como el dólar, además de la severa crisis económica que produjo este proceso.

De acuerdo a lo anterior, el Banco Nacional de Camboya emite las denominaciones en billetes de 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y  100.000 riel, en su primera serie de 1980, a medida que ha avanzado la tecnología y los mercados financieros, Camboya se ha preocupado de cultivar el conocimiento de su moneda y el mejoramiento continuo de los sistemas de seguridad.     

En cuanto al diseño, presentan una variedad de colores e imágenes alusivas a personajes importantes de su historia local y monumentos. Se destacan entre los monumentos: Banteay Srey Temple (50 rieles), Monumento de la Independencia Phnom Penh (100 rieles), Angkor Wat (500 rieles), Puerta Sur del Templo de Angkor (1.000 rieles), Prasat Preah Vihear (2.000 rieles).  A partir del billete de 5.000 rieles, la imagen que resalta en el anverso es del considerado padre de la patria, Norodom Sihanouk, hijo de los reyes Norodom  Suramarit con Sisowath  Kossamak, quien  en 1954 dirigió a Camboya a su independencia de Francia.

Una de las últimas emisiones, 2019, destaca el billete conmemorativo de 15.000 rieles, el cual fue reconocido como “mejor nuevo billete” en Asia, tras celebrarse la Conferencia High Security Printing. El billete simboliza la figura del Rey, como un hecho importante en la recuperación del pueblo camboyano. En su diseño se incorporaron elementos tecnológicos únicos en la industria de billetes, partiendo del material Durasafe Landqart, considerado el mejor sustrato para billetes, compuesto de papel y polímero. Además de ello se le agrega una ventana transparente ornamentada, apreciable en ambas caras del billete, la cual contiene un grabado sin tinta, con un patrón floral;  y dos medias ventanas al reverso, también ornamentadas, con la función de mostrar el hilo de seguridad desmetalizado.

Es importante resaltar que esta emisión conmemorativa se realiza en virtud de celebrarse el XV aniversario de la coronación del actual Rey Norodom  Sihamoni, el cual es coronado en el 2004, tras la abdicación que le concediera su padre Norodom Sihanouk, por su estado salud.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Precio

0,00 € - 5,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.