ALFONSO XII (1874-1885)


Alfonso XII reinó durante el período conocido como Restauración, que se ubicó  terminando con la Primera República y regresando la Monarquía.

La mayor parte de las 12 monedas Alfonso XII (1874 – 1885) acuñadas durante su reinado se fabricaron en la ceca de Madrid y algunas pocas en Barcelona, utilizando materiales nobles como el oro, la plata y el cobre comenzó un período de centralización del gobierno que incidió en la política monetaria.

Hasta 1876 se siguieron acuñando monedas del periodo anterior al ascenso al trono de Alfonso XII, conviviendo por un tiempo ambos sistemas monetarios, al cambiarse el diseño de las monedas, el retrato del Rey se incorporaría a partir de 1975.

El duro de plata, equivalente a 5 pesetas, lleva grabado el busto del soberano, la leyenda Alfonso XII Rey de España en el anverso y en el reverso el escudo cuartelado, es característica de esta moneda la inclusión de los datos técnicos en el reverso.

A partir de la proclamación de la Constitución de 1876 las monedas se igualarían en diseño, eliminando las características técnicas del reverso e incorporando el escudo republicano, además de modificar la leyenda por Alfonso XII por la Gracia de Dios en el anverso e incluyendo rey Constitucional de España en el reverso, alrededor del escudo se mostrarían cambios dependiendo del metal de fabricación, manto y toisón para el oro, columnas de Hércules para la plata y corona de laurel para el bronce.

Hasta 1880 se incluía el rostro de un joven Alfonso XII, y a partir de esta fecha se modifica para una imagen más madura del monarca.

Las denominaciones de las monedas de Alfonso XII (1874 – 1885), fueron de 5 y 10 cts en cobre; 50 cts, 1 y 2 pesetas en plata y las monedas de oro de 10 y 25 pesetas.

Con Alfonso XII se produce la estabilización del sistema monetario español y de la peseta.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 1.205,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.