ALFONSO XIII (1886-1931)


Alfonso XIII aún no ha nacido a la muerte de su padre, por lo que su madre María Cristina de Habsburgo es quien asume la regencia del estado hasta 1902.

Durante la regencia se mantiene el sistema monetario de Alfonso XII, alrededor de 1888 se acuñan monedas con la imagen del rey siendo apenas un bebe, popularmente a esta moneda se le da el apelativo del “cabezón”.

La imagen del rey se fue sustituyendo a medida que este crecía, por lo que se dan cuatro monedas de Alfonso XIII (1886 – 1931) con su imagen, la primera ya descrita, las otras conocidas como “el bucles”, “el tupé” y el “cadete”.

Las características físicas de la moneda se mantienen acuñadas en cobre, plata y oro, aunque los últimos metales van a ir encareciendo de forma que se comienza a apuntar a la moneda fiduciaria.

La inscripción en el anverso junto a la imagen del rey, reza Alfonso XIII rey por la G de Dios y el año de acuñación entre dos estrellas, el reverso muestra el escudo con las distinciones en el decorado para cada tipo de metal y la frase Rey Constitucional de España además del valor facial.

Se acuñaron monedas de denominaciones en cobre de 1 y 2 cts, en plata de 1,2,5 pesetas y 50 cts, las monedas de oro en 20 pesetas y una de 100 pesetas de carácter excepcional que cambia el ornamento en el escudo por las columnas de Hércules.

Al instaurarse la dictadura de Primo de Rivera, se acuña una moneda con la imagen del rey, ya sin contener las leyendas que le legitimaban, esta pieza de 50 cts de peseta que en el anverso lleva el escudo de armas de 1876 con algunas modificaciones, se considera una forma de avalar la dictadura por parte de la monarquía. 

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 1.805,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.