AMADEO I (1871-1874)


A pesar de su corto tiempo durante el periodo de Amadeo I, este constituyó el primer intento por consolidar un estilo de monarquía democrática o popular.

La inestabilidad política que se vivió durante su gobierno por la ausencia de quien lo apoyó en su candidatura, la indiferencia de la aristocracia y la poca identidad del pueblo con su mandatario también causó estragos a nivel económico.

En enero de 1871 tomó las riendas de la nueva monarquía constitucional y no es hasta marzo del mismo año que se ordena la acuñación de monedas de oro y plata. La moneda de 5 pesetas de Amadeo I, conocidas como duros, se comienzan acuñar a partir de agosto, mientras tanto se mantuvo el monetario anterior.

En el diseño destaca las letras L.M correspondientes a las iniciales del grabador principal Luis Marchionni y Hombrón, las cuales son posible apreciarlas en el cuello del busto de Amadeo grabado en el duro.

Las monedas que circularon de forma legal durante este periodo solo fue el duro, se acuñaron monedas de plata y oro Amadeo I, solo en calidad de prueba, cuyos valores faciales se ubicaron en 25 y 100 pesetas.

Durante la monarquía constitucional de Amadeo I en el sistema monetario español siguieron circulando monedas correspondientes a los 1898, 1870, 1871, en denominaciones de pesos, escudos y reales, como resultado del caos económico para el momento, haciendo alusión a tres sistemas de gobiernos diferentes.

Algunos datos curiosos que destacan de estas monedas es la inscripción en el anversos acompañando el busto de Amadeo I, con las palabras “Rey de España”, cambiando el lema previsto de acuñaciones anteriores “Rey de las Españas”, esto a razón del cambio de visión unitaria de nación compuestas por diferentes territorios y regiones. 

Aunado a este detalle, también se incorpora la ley y peso como leyenda en el reverso de los duros españoles Amadeo I, acompañado con el escudo con la corona real y el escusón de la dinastía Saboya. 


La moneda de 5 pesetas de Amadeo I, es considerada una de las más hermosas creaciones del decimonónico español, considerándose también la más difícil de falsificar por lo cuidadoso del grabado en la barba de Amadeo y el cabello. Sin duda una pieza que no puede faltar en una colección numismática.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

15,00 € - 370,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.