CARLOS II (1665-1700)


El desorden monetario que había marcado los últimos reinados en la España del Siglo XVI e inicios del XVII, se mantiene por al menos los primeros quince años del reinado Carlos II (1665-1700) aunque a partir de las decisiones ministeriales tomadas en 1680 comienza a mejorar levemente.

Durante el reinado de Carlos II (1665-1700) tanto bajo la regencia de su madre doña María de Austria como del mismo rey pueden identificarse tres escenarios claros en relación a la política monetaria.

El primero relacionado con la falsificación de la moneda de vellón, la puesta en circulación del vellón grueso y la reforma de las monedas de metales preciosos.

Al recibir el reino circulaban en Castilla, el escudo de oro y sus subdivisiones, el real de plata y sus múltiplos y los maravedíes con denominaciones de dos, cuatro, ocho y dieciséis. Estos últimos fabricados en vellón que habían estado siendo falsificados en masa y tuvieron que ser devaluados, trayendo como consecuencia una gran inflación en el reino.

Las monedas Carlos II (1665-1700) fabricadas en cobre con un agregado de plata conocidas como vellón hechas en molino fueron recogidas, o al menos eso se intentó, para sustituirlas por un nuevo signo monetario.

El vellón grueso, fue el elegido para la sustitución, de las cuales se destacan las piezas de dos maravedíes, cuyas características representaban en el anverso el escudo coronado de Castilla y la inscripción CAROLVS II DG, en el reverso el escudo con el león coronado y la frase HISPANIARVM REX.

Las monedas Carlos II (1665-1700) acuñadas en metales preciosos quedaban establecidas como ducado castellano, la de oro, cuyo peso se establecía en 3,49 grs. y 23 quilates de ley, por otra parte se seguían produciendo reales de plata con 3,43 grs. de peso.

La reforma monetaria introducida por Carlos II sentaría las bases de la estabilización posterior de la moneda española.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 8.005,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.