CARLOS III (1759/1788)


El rey Carlos III fue el primer hijo de su antecesor Felipe V, producto de su segundo casamiento. La muerte prematura de sus hermanos mayores, le concedieron el reinado durante el periodo 1759 al 1788. Este momento fue determinante para el sistema numerario del país, porque es cuando se realiza su primera reforma, debido a la escasez de monedas en cobre, a consecuencia de la falta de material.
Para este momento llama la atención la falta de monedas cuyo valor representa 1 maravedí, a razón de ello, se emiten en Madrid, las acuñaciones en vellón (monedas de cobre), siendo ésta, la excepción en cuanto al lugar de elaboración de monedas regulares. En esta serie, aparece en el anverso el busto del rey mirando a la derecha, y en el reverso la Cruz del infante Don Pelayo, de allí que viene el tradicional juego de lanzar una moneda al aire y sortear “cara o cruz”.
Es entonces para 1972, cuando se manda acuñar en Segovia todos los valores 8, 4, 2, y 1 maraverí, en libras, dejando así de utilizar el vellón anterior. Mientras tanto en Pamplona continuaron las monedas en cobre, conservando el estilo y valores. Las monedas en oro, quedaron sólo para los valores de 8, 4 y medio escudos, y se elaboraban en la ceca de Madrid y Sevilla, conservando el diseño de busto en el anverso y escudo en el reverso. En el caso de las monedas de plata, se acuñaron todos los valores del real, 8, 4, 2 y 1, respectivamente.
En 1772, debido a la reforma del oro y la plata, se produce un cambio en el diseño quedando ahora el busto hacia la derecha en el anverso y el escudo coronado de mayor tamaño, al reverso, siendo en la Península, para ese momento, el lugar del labrado de todas las monedas, incluso para las colonias americanas. Hasta la independencia se conservaron la mayoría de las características de las piezas en cuanto al tamaño, valores y forma, y sólo se realizaron pequeños cambios en el diseño del anverso y reverso.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 1.205,00 €

Conservación

Metal

Periodo

No hay opción disponible en este grupo

Emperador

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.