CARLOS VII (1872-1875)


La figura que preside lo que se conoció como la tercera guerra carlista en España, llevada a cabo por los pretendientes borbones que se oponían a las formas de gobierno y monarquías liberales, corresponde a Carlos VII, el cual lideró el conflicto enfrente del Gobierno Provisional de Amadeo I.

Sin duda, un periodo donde reinó la inestabilidad política y económica en España. Durante Carlos VII (1872-1875), este reinó lo que fue la zona norte de España, llevando a cabo los cambios monetarios que corresponden al nuevo mandato.

En total se acuñaron unas 10 piezas de monedas Carlos VII, durante este periodo, en materiales como cobre, plata y oñate. 

En su diseño destaca el busto de Carlos VII con barba, en el anverso, acompañado de la inscripción “CARLOS VII POR LA GRACIA DE DIOS REY DE LAS ESPAÑAS”, con la flor de lis, símbolo de los Borbones, adornando la cabeza del rey.

Por otra parte, en el reverso se graba el escudo con eje central, con los cuarteles de Castilla, León y Granada con el escusón de los Borbones adornado con tres flores de lis, a este lo acompañan una letra C de cada lado, superpuesta sobre el número 7, con la corona. También tiene grabado el año y una inscripción que cambió según el año de acuñación.

Todos las piezas corresponden a la moneda de 5 pesetas Carlos VII y 10 pesetas (1975), a excepción de una de ellas emitida en plata de 50 céntimos 1876, también el diseño fue diferente, en el cual se representa en el anverso como grabado central la letra C superpuesta al número 7, con una corona, mientras que el reverso sigue siendo el escudo la imagen central acompañado con las palabras “DIOS, PATRIA y REY”, ya agregadas en las acuñaciones de 1874 y oñate.

Particularmente la emisión de la moneda oñate Carlos VII, acuñada en cobre se distingue de otras por su singular diseño, en el anverso se puede apreciar la letra C con el número romano VII en el centro de ella, la misma se encuentra encerrada en un escudo con una gran corona en la parte superior. El reverso resalta las palabras “REAL CASA DE LA MONEDA-OÑATE-OCTUBRE”, con el año 1875. 

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

45,00 € - 595,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.