CHILE


La moneda de curso legal en Chile es el peso chileno ($) con divisores de 100 centavos (nunca se han emitido monedas divisoras), y se encuentran en vigencia desde la colonización española, alrededor del año 1860, los billetes y monedas eran emitidos por los bancos privados respondiendo a necesidades de tipo económico, comerciales y políticas, esta Ley de Bancos de emisión tiene vigencia hasta el año 1898 al llegar al plazo para su vencimiento, la nueva emisión de billetes es asumida por el gobierno, los billetes emitidos se imprimían en la American Bank Note Company de Nueva York.

Una vez que se inicia la Primera Guerra Mundial por motivos estratégicos los billetes comienzan a imprimirse localmente, con la creación del Banco Central de Chile, en 1925 que asume la emisión legal y monopólica de los billetes en circulación.

Para el año 1927 la Casa de la Moneda integra a su producción los talleres que estuvieron imprimiendo los billetes en ese corto periodo de tiempo.

En 1960 la inflación creciente obligo a tomar medidas drásticas, entre ellas la de sustituir el peso chileno por el Escudo (E), el escudo estuvo vigente hasta el año 1975 cuando se vuelve a retomar el uso del peso ($) con una relación de 1$ = 1000 E, este decreto de ley, entra en vigencia el 30 de junio.

El regreso del peso marca la entrada en vigencia de nuevos billetes con denominaciones que han logrado mantenerse en el tiempo.

Cuando se vuelve a retomar la denominación del peso en 1975 se introducen billetes de muy baja denominación como los de 5, 10, 50, 100 $ que posteriormente son sustituidos por monedas. Las denominaciones de los billetes han sido 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos chilenos, en la serie que comprende el periodo 1975-2009, en esta serie los billetes se identifican en su anverso por hechos o personajes históricos y en el reverso con imágenes relacionadas con estos.

En el año 2009 se incorpora una nueva serie de billetes con algunos cambios en su diseño con la idea de modernizarlos, los cambios más sustanciales están referidos a la apariencia en los billetes, comenzando a imprimirse en el anverso las imágenes de paisajes y animales autóctonos, más representativos de Chile, en su mayoría aves, aunque el billete de 1.000 $ tiene un mamífero, originario de cada región. 

Los billetes son de distinto tamaño y colores teniendo en común que en el anverso tienen la imagen mapuche del sol (antú) y un corazón de copihue (la flor nacional) junto al personaje. Como elementos de seguridad se utiliza la impresión en papel de algodón y polímero, además de micro textos, imágenes 3D, marca de agua, ventana transparente, impresión en relieve.

El  Banco Central de Chile y la Casa de la Moneda garantizan con una campaña en medios que la población, especialmente las personas con discapacidad visual conozcan todos elementos de seguridad en los billetes y puedan de forma rápida y sencilla identificarlos, han desarrollado un dispositivo que permite identificar los billetes. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.