LOTES Y OFERTAS


Una de la característica imperante durante la época del Estado Español, fue la emisión de circulante fiduciario en su mayoría billetes, de allí que aumentó la necesidad de acuñar monedas metálicas para superar los embates de la Guerra Civil, siendo la peseta la protagonista de este momento histórico.

Una época en la que acuñar monedas era una necesidad imperante y en la que los metales preciosos no eran abundantes, la decisión de desmonetizar y recoger las monedas de plata en poder del público marca el inicio de la acuñación de monedas fiduciarias. 

La Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (FNMT) realizó grandes esfuerzos por encontrar aleaciones metálicas que resultaran convenientes para la fabricación de nuevas piezas. 

Este periodo histórico transcurre con diversos cambios en la apariencia y en la acuñación de monedas, desde un primer espacio de tiempo donde las monedas resultaban escasas y con complicaciones para su producción y variaciones en el precio de los metales a nivel mundial, hasta una consolidación de la peseta como parte de un sistema económico en continuo desarrollo.

Las monedas del Estado Español comienzan retomado iconos y símbolos como el lancero de los ases y denarios ibéricos que se utilizaron para las monedas de aluminio de 5 y 10 céntimos, las investigaciones de la FNMT dan con aleaciones más duraderas y de mejor calidad dando paso a la fabricación de monedas en cobre, aluminio, níquel y cuproníquel.

En vista de la imperiosa necesidad de acuñar monedas se opta por usar el esquema de aleación de la moneda yugoslava de un dinar, pero más adelante la FNMT sigue probando hasta dar con las aleaciones que resultaran más convenientes en España, atendiendo a la disponibilidad y precio de los metales para fabricarlas.

Las denominaciones de las pesetas en metálico se fueron ajustando a los cambios económicos de la época pasando de las tradicionales a nuevas emisiones tanto de peseta como de valores fraccionarios, circularon durante el Estado Español monedas de 5, 10 y 50 céntimos y 1, 2.5, 5, 25 y 50 pesetas. También se acuño una moneda de plata de 100 pesetas.

En esta colección de lotes y ofertas se ha procurado reunir monedas en calidad MBC/EBC, gran parte de la piezas están en estado de muy buena conservación y en excelente conservación, los posibles detalles e imperfecciones presentes en las piezas son muy poco relevantes en contraste con su valor numismático. 

El nivel de desgaste de las piezas agrupadas por lotes puede variar encontrándose lotes de piezas muy usadas aunque en buen estado de conservación.

La sucesión de hechos históricos desde el fin de la Guerra Civil hasta la muerte de Francisco Franco generan cambios importantes en la política monetaria de los distintos períodos, se reconocen principalmente dos series de acuñación de monedas en las que circulan 8 valores sueltos en la primera y 7 en la segunda.

Las monedas del Estado Español dan paso al cono monetario del Rey Juan Carlos I que mantiene los mismos parámetros físicos y metrológicos haciendo cambios en las características gráficas y físicas para las primeras emisiones.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 25,00 €

Metal

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.