MONEDAS ESTADO ESPAÑOL


El Estado Español es ese período de tiempo que va desde el final de la Guerra Civil Española y la muerte del General Francisco Franco, las monedas acuñadas en esa época llevan la impronta de las decisiones tomadas por el régimen en materia económica.

Este periodo comienza con una economía sumergida a causa de la guerra, donde había multiplicidad de monedas y billetes circulando en los territorios dominados por uno y otro bando, nos centraremos en las monedas emitidas por la Fábrica Nacional de Monedas y Timbres (FNMT) en las dos series que vieron la luz bajo la gobernanza de Franco.

Las primeras monedas en acuñarse fueron las de 5 y 10 céntimos de pesetas, fabricadas en aluminio y que retomaban la figura del jinete con lanza que se había utilizado en la antigüedad, en el anverso, mientras que el reverso mostraba el escudo nacional, comenzarían a circular en 1943 aunque muestren como fecha de acuñación 1940.

Con la aprobación en 1944 de la acuñación de nuevas monedas se pretendía resolver el problema de la escasez de circulante, se aprobaba la fabricación de monedas de 50 céntimos, 1 y 2,50 pesetas.

Sólo la moneda de una peseta salió en circulación, la de 50 céntimos nunca se acuñó y la de 2,50 se distribuyó únicamente entre personalidades del gobierno y coleccionistas. En esta emisión se utilizó una aleación de cobre-aluminio.

La moneda de 1 peseta de 1946 sería la primera en llevar el busto del General Franco en el anverso, una figura que se repetiría en casi todas las monedas de esa fecha en adelante, con estas características de llevar grabado el busto del General y la frase General Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios se emitirían más adelante monedas con denominaciones de 2,50 pesetas y el “duro” de 5 pesetas.

Esta primera serie la completan las monedas de 25 y 50 pesetas fabricadas en cuproníquel con el orificio central y distinto diseño con yugo y flechas en el anverso de la primera y el ancla en el de la segunda.

Con las monedas de 5, 25 y 50 pesetas de 1958 se inicia la segunda serie del Estado Español, estas se caracterizaron por la imagen del escudo de armas en el anverso sobre el águila de San Juan en un diseño que fue considerado moderno para su época. Posteriormente en 1959 y 1967 se reacuñaron las monedas de 10 y 50 céntimos nuevamente en aluminio pero con un diseño nuevo. 

La última moneda del franquismo, acuñada para el año de 1966, se retomó la acuñación en plata para la moneda cuyo valor facial fue de 100 pesetas. La misma incluye el nuevo retrato de Franco en el anverso y los escudos de los reinos históricos de Navarra, Aragón, Castilla, León y Granada en el reverso. Con la idea de actualizar la imagen de Franco se encomendó a Juan de Avalos la realización del busto que iría en el anverso de las nuevas monedas.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 1.205,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.