ESTADO ESPAÑOL - 1 Pts


Resolver problemas estructurales y económicos de posguerra fueron los desafíos de la primera parte del gobierno de Francisco Franco quien se erigía como gobernante después de vencer al bando republicano en la Guerra Civil, en términos de política monetaria se comenzaron a tomar decisiones que incluían la acuñación de monedas, comenzando por las de más baja denominación.

No es hasta el año 1944 cuando se acuña y pone en circulación la moneda de 1 peseta, conocida como la “del uno”, previo a la acuñación se hicieron numerosas pruebas en la Fábrica Nacional de Monedas y Timbre (FNMT) que incluían las versiones de 2,5 pesetas y de 50 céntimos, además de la de 1 peseta, estas pruebas buscaban obtener una aleación duradera y más económica, paralelamente se trabajaba en el diseño artístico.

De esta prueba sólo se aprobó la circulación de la moneda de una peseta, mientras que las de 0,50 céntimos y de 2,5 tardarían un poco más en acuñarse.

Esa primera versión de 1 peseta, se representó en el anverso el numeral 1 rodeado de adornos y en su anverso el Escudo de Armas con el águila de San Juan debajo de este, fabricada en bronce y aluminio pesaba 3,50 gr y medía 21 mm de diámetro.

Por disposición de la Ley de 1946 se estableció que las monedas acuñadas en lo sucesivo llevarán la imagen del General Franco.

Para cumplir esta normativa en diciembre de 1947 se ordena la acuñación de una nueva versión de la moneda de 1 peseta esta vez con la imagen del busto de Franco rodeado de la frase “Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios”, donde la letra G seguida por un punto representa la palabra gloria, además del año de acuñación en su anverso, conservado el escudo de armas en el reverso.

Esta disposición legal obedecía a los cambios políticos en la constitución del estado, ya que se había proclamado en la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947 a España como una “Monarquía católica, social y representativa” y al General Francisco Franco como “Jefe vitalicio del Estado”, el cambio en la realidad institucional ameritó cambios acordes en la política monetaria en cuanto a leyendas y figuras presentes en las monedas.

El grabado del busto de Franco en las monedas que se acuñaron a partir de esta fecha correspondió al modelo hecho por el escultor Mariano Benlliure, el grabado final estuvo a cargo de Manuel Marín quien adecúo el trabajo del artista al tamaño acorde para una moneda.

La moneda de 1947 se fabricó manteniendo las características físicas y de composición de su antecesora, volviéndose a producir en 1963. 

Una nueva moneda de 1 peseta sería acuñada en 1966 con una imagen renovada de Francisco Franco, para hacer el grabado de una imagen más actual del caudillo se convocó a distintos y renombrados escultores de la época a presentar sus proyectos, resultó elegido para elaborar el busto Juan de Avalos.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 805,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.