ESTADO ESPAÑOL - 100 Pts


Con la aceptación en la Organización de las Naciones Unidas y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y algunos países europeos iniciaban el Plan de Estabilización con la asesoría del Fondo Monetario Internacional y la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), que establecería algunas reglas de juego para reactivar la economía española.

Corría el año 1959 y parte de las medidas incluyeron la devaluación de la peseta mediante el decreto del 17 de julio de ese año que estableció una equivalencia de 60 pesetas por dólar estadounidense, esta medida propiciaría la participación en los mercados internacionales, se pretendía iniciar una recuperación de la economía y de la estructura productiva.

En ese marco de cambios se hacía necesaria también una política monetaria acorde con los nuevos tiempos de crecimiento económico.

La primera reforma tuvo más un carácter estético. Se propició un nuevo refrescamiento de la imagen de Francisco Franco de la monedas, en esta ocasión se llamó a concurso a distintos escultores, el ganador resultó ser Juan de Ávalos, a quien le fue encomendado hacer el busto que sería grabado en las monedas acuñadas a partir de la fecha.

El retrato que representaba a un Franco más anciano se estrenó en la moneda de 100 pesetas, cuya mayor particularidad es que se fabricó en plata y fue acuñada y puesta en circulación en 1966. 

Esta moneda representaba de alguna manera la proyección y éxito económico que estaba teniendo la economía española, circuló muy poco, entre otras razones por el valor de la plata en los mercados, que hacía que la moneda tuviera un valor mayor que el valor facial que representaba.

Rápidamente fue retenida por coleccionistas, especuladores y por los mismos usuarios, ya en 1970 dejó de fabricarse. Acuñar estas piezas significó que la Casa Nacional de la Moneda y Timbre fundiera las antiguas monedas de plata que habían desmonetizado tiempo atrás, además tuvo que cambiarse una Ley que prohibía acuñar monedas en metales preciosos.

El anverso de esta moneda reflejaba el nuevo busto del Caudillo esbozado por Juan de Ávalos, la consabida frase Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios y el año de acuñación; este último está flanqueado por dos estrellas en las que puede verse el año de emisión de la moneda.

Para el anverso se incorporan el valor facial y los escudos de los reinos históricos de Navarra, Aragón, Castilla, León y Granada. La moneda de 100 pesetas pesaba 19 gr y media unos 34 mm de diámetro, el canto liso lleva grabadas las palabras UNA*GRANDE*LIBRE, el valor numismático de esta moneda está determinado por el año que aparece grabado en las estrellas frontales.

La inscripción UNA*GRANDE*LIBRE refleja la franja en el antiguo escudo que sería modificado en 1982 por lo que también dejó de colocarse la frase en las monedas, antes de esta moneda de 100 pesetas en plata durante el reinado de Alfonso XIII se acuñó una de la misma denominación fabricada en oro.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

10,00 € - 395,00 €

Conservación

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.