ESTADO ESPAÑOL - 25 Pts


Una vez finalizada la II Guerra Mundial las restricciones y bloqueo a la España franquista fueron cediendo y finalmente el gobierno y el país se preparaban para avanzar en términos económicos, internamente, el cono monetario seguía siendo escaso, desde 1949 se habían estado haciendo bocetos y planeando la acuñación de nuevas monedas, en paralelo Estados Unidos, Francia e Inglaterra normalizan relaciones con el país y la ONU le aceptaba como miembro.

Estos movimientos de integración en el sistema internacional requerían de una política monetaria avanzada y de la emisión de monedas nuevas y de mayor denominación que las que ya circulaban, es este sentido en el año 1958 se pone de nuevo en circulación la moneda de 5 pesetas y junto a ella las de 25 y 50 pesetas.

Este valor fue representado en una moneda fabricada de cuproníquel con una proporción de 75% de cobre y 25% de níquel y que llevaba en el anverso el busto del General Franco diseñado por el reconocido escultor Benlliure unos años antes, también contenía la frase ya usual en las monedas que rezaba: General Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios rematada con la fecha de acuñación -1957- con una estrella a cada lado, estas estrellas tenían grabadas el año en que se hace cada tirada de monedas.

El anverso de la moneda de 25 pesetas al igual que las de 5 y 50 pesetas tenía la representación de la conocida como águila de San Juan, un diseño considerado modernista para la época. Esta aparece en diagonal con una representación del escudo más reducida de la acostumbrada en otras monedas y una estrella de 6 puntas que representaba a la ceca de Madrid.

Como señal singular en esta serie de tres monedas se recuperó algo que había caído en desuso años atrás, se comenzó a grabar de nuevo en el canto de la moneda las palabras: UNA*GRANDE*LIBRE, frase tomada del Escudo Nacional. 

Las monedas de 25 pesetas acuñadas en 1957 y puestas en circulación en 1958 pesaban 8,5 gr y medían 26,5 cm de diámetro.

La estrella representativa de la ceca de Madrid ubicada en el reverso de la moneda de 25 pesetas lleva grabado distintos números dependiendo de la tirada, se pueden encontrar monedas de esta denominación con números que van desde el 58 al 75, que corresponde al año en que se realizó cada tirada.

Entre los años 1970 y 1975 se acuñaron monedas de 25 pesetas ligeramente diferentes, destinadas a coleccionistas, con algunas diferencias de las que circulan entre la población. Algunas de las características diferenciadoras son: un fondo más pulido y las zonas en relieve mateadas.

Las monedas de 25 pesetas no fueron consideradas para ser acuñadas con la imagen del busto de un General Franco a la avanzada edad de 74 años creado por Juan de Ávalos, que sí fue incluido en la moneda de 100 pesetas de plata, en la de 50 céntimos y la de 1 peseta.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 205,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.