ESTADO ESPAÑOL - 5 Pts


Por medio de la Ley del 16 de julio de 1949 se ordena la fabricación de monedas de 5 pesetas, para esa fecha habían pasado ya cincuenta años desde la última vez que se acuñaba en España una moneda con ese valor.

La Ley de 1946 prevé la fabricación de la moneda de 5 pesetas en níquel con características muy similares a la antigua moneda conocida popularmente como “el duro”. Esta se mantuvo hasta 1951 cuando fue retirada completamente de circulación debido a que estaban siendo acaparadas y fundidas para utilizar el níquel en distintas aplicaciones industriales que se venían desarrollando en el mundo y en la propia España.

El gobierno ordenó la desmonetización del nuevo duro y la fundición de las monedas, es curioso que de un total de casi 24 millones de piezas emitidas sólo se recuperaron alrededor de 16 millones, se presume que el resto fueron fundidas por particulares y algunas otras quedarían en manos de la población.

Para recordar esta emisión de monedas representativas del popular “duro” se fabricó una medalla conmemorativa que destaca con el texto al G. (lorioso) M. (ovimiento) N. (acional) y la imagen de caudillo.

Sigue latente la necesidad de monedas fraccionarias, de baja denominación y aunque el problema alrededor del níquel se mantiene, este se hace necesario en la aleación para otorgarle fortaleza y resistencia a la nueva moneda de 5 pesetas que se emitiría en 1957, para esta acuñación se hicieron múltiples bocetos y pruebas relacionadas con la proporción de níquel que tendrían las monedas a acuñar.

Finalmente, se decide por añadir un 25% de níquel combinado con cobre en la moneda de 5 pesetas que pesaría 5,75 gr y un diámetro de 23,5 mm, junto a estas monedas se produjeron monedas de 25 y por primera vez de 50 pesetas completando el cono monetario de esos años.

El nuevo “duro” llevaba reflejado en el anverso el retrato de Franco diseñado por Benlliure, que ya el público llamaba “el cabezón” junto al texto General Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios, el reverso fue completamente rediseñado por Teodoro Miciano en el que el Escudo de Armas se reduce de tamaño y se le da preponderancia al águila de San Juan.

Este nuevo reverso también exhibe una estrella de seis puntas que identifica a la ceca de Madrid además del año de acuñación. 

Las estrellas ubicadas a los lados del valor facial de la moneda tienen grabado las cifras 19-50 que hace referencia al año en que se acuñó la moneda, en el anverso está reflejado el año en que se autoriza la emisión. Estas cifras grabadas en las estrellas son parte importante del valor numismático de una pieza.

A esta moneda se le conocía popularmente como duro a raíz de la denominación de peso duro o fuerte que equivalía a 20 reales de vellón, se mantuvo circulando y siendo acuñada por largo tiempo ya que también fue utilizada durante el periodo de Juan Carlos I hasta el año 1989.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 185,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.