ESTADO ESPAÑOL -25 Centimos


La moneda de 25 céntimos de peseta circuló como parte de la primera serie de monedas acuñadas en el gobierno de Francisco Franco, esta serie corresponde al periodo comprendido entre los años 1937 y 1953, conocido como primer periodo del franquismo.

Durante la Guerra Civil española ambos bandos, reconocidos como republicano y nacional, emitieron monedas para sufragar los gastos de la guerra y posteriormente para mantener los territorios conquistados. Destacando que el segundo bando fue dirigido por el que posteriormente será el gobernante y caudillo Francisco Franco.

La moneda de 25 céntimos de peseta fue acuñada por los nacionales en 1937, esta resulta singular por el orificio central, fabricada en níquel, pesaba unos 7 gr y medía 25 mm de diámetro. El aumento del precio internacional del níquel hizo que en 1951 se descontinuara su uso de forma que fueron recolectadas y sacadas de circulación.

La puesta en circulación de nuevo se produjo tras la llegada de las monedas al territorio después de ser fabricadas en Austria en una cantidad de 60 millones de unidades, con la intención de paliar en cierta forma la escasez de monedas fraccionarias de pesetas. 

Coloquialmente a esta moneda se le conocía como el “real.”

El real perforado en el centro tuvo una primera emisión en el año 1927 y posteriormente resulta relevante porque fue esta la denominación que escogió el General Franco para una edición conmemorativa en 1937 denominada II año triunfal, que fue utilizada como publicidad del triunfo del Caudillo en la guerra civil.

En el anverso de la moneda de 25 céntimos se aprecia el yugo con las flechas cuyas puntas se dirigen hacia arriba agrupadas en un manojo que se ubican junto al texto “España-Una-Grande-Libre”, el año de acuñación y debajo de este las palabras II año triunfal, también pueden observarse los rayos de sol, mientras que en el reverso se puede leer el valor facial junto a una rama de olivo y el escudo de armas.

Más ligera en su peso gracias al característico orificio central la moneda pesaba muy poco en relación con otras monedas de su mismo tamaño, se tiene registro de algunos pocos especímenes que no tenían el agujero central o lo tenían desplazado, la mayoría de estas monedas han estado en manos de coleccionistas vieneses.

Resalta la calidad del grabado y terminaciones de las monedas emitidas en el año 1937 para conmemorar el triunfo del General Franco y sus tropas en la Guerra Civil Española. 

El retiro y fundición de la monedas fabricadas en níquel obligaría a su pronta sustitución, además se comenzarían los bocetos para crear una nueva moneda de 25 céntimos con nuevas aleaciones, aunque finalmente se decidió reducir el tamaño y aumentar su valor facial a 50 céntimos, una denominación más acorde con las realidades económicas del momento.

El agujero en esta moneda sirvió también como elemento para identificarla incluso al tacto y como accesorio para evitar que en el popular juego de la peonza se escapara la cuerda. 

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 10,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.