ESTADO ESPAÑOL -50 Centimos


El primer periodo de gobierno del General Francisco Franco después de vencer en la Guerra Civil se caracteriza por la escasez de monedas y circulante, apremiado por buscar solución a este problema se decide ya en 1944 establecer un nuevo cono monetario, donde se deja atrás la conocida como la peseta de la Unidad Monetaria Latina.

Buscando apresurar la producción de nuevas monedas el gobierno acude a la experiencia interna y encarga a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) la propuesta de una nueva aleación de metales para estas monedas, se propone utilizar la fórmula ya probada de cobre y aluminio en el dinar de Yugoslavia y se procede a preparar la acuñación propia.

En esta primera fabricación se opta por las monedas de 50 céntimos de peseta, así como también de 1 y 2,5 pesetas, y no es hasta el año 1944 cuando estuvo listo el diseño, por lo que de este proyecto sólo logró ponerse en circulación la de una peseta, quedando relegado hasta el año 1949 la producción de la moneda de 50 céntimos.

Esta moneda de 50 céntimos de peseta tiene un diseño particular, que se deriva de la moneda de 25 céntimos, algunos historiadores afirman que en el proceso de diseño de esta última se decidió duplicar su valor facial y reducir el tamaño, se trata de una moneda ahuecada en el centro con las figuras de un ancla, un timón, el año de acuñación y la palabra España representados en su anverso y en el reverso cuatro escudos de armas.

Fabricada en cuproníquel con un diámetro de 20 mm y un peso de apenas 4,10 gr, sale en circulación en 1951 manteniéndose hasta 1965. Posteriormente en el segundo período franquista se acuña una moneda de 50 céntimos esta vez con el busto del mandatario, acompañado de la frase “Francisco Franco Caudillo de España con la Gloria de Dios” y el año de acuñación en el anverso.

Con respecto al reverso de esta moneda resulta llamativo que la primera tirada exhibía en la parte inferior el yugo con un nudo gordiano y un haz de flechas que apuntaban hacia abajo, por orden ministerial para las tiradas sucesivas se invirtió la dirección de las flechas para que apuntaran hacia arriba, razón por la cual se conseguían circulando al mismo tiempo las dos versiones de la moneda.

La última tirada tiene como año de acuñación 1966 que aparece en la parte inferior de la misma, rodeada de dos estrellas de 6 puntas, el retrato de Francisco Franco grabado en ella corresponde a una actualización del busto del general y ahora fabricadas en aluminio, mantenían el diámetro de su antecesora de cuproníquel, mientras que el peso se redujo a 1 gr con el canto estriado.

La acuñación de estas monedas se hizo en Madrid con distintas tiradas entre los años 1966 y 1975 cuando no se fabricó más y vino a ser sustituida por la serie de monedas con la imagen del Rey Juan Carlos I.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 70,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.