FELIPE III (1598/1621)


Es el rey de la monarquía española que da inicio al periodo de los llamados Austrias menores donde el gobierno era ejercido por los válidos más que por el mismo rey, también fue una época caracterizada por la paz, aunque Felipe III recibió unas arcas prácticamente vacías a causa de las guerras previas.

En materia política su mayor logro estuvo relacionado con la expulsión definitiva de los moriscos en 1609.

Los doblones de 8 o escudos y todos sus divisores comienzan a ser labrados bajo este monarca en el moderno Gran Ingenio de Segovia, la moneda española de plata siguió siendo apreciada como moneda internacional.

Fueron varias las licencias otorgadas por la corona a particulares para la acuñación de moneda, en general las monedas Felipe III (1598-1621) mantuvieron los tipos de la Pragmática de la Nueva Estampa (1566), el oro con el escudo de la Monarquía (incluido Portugal), la fecha, el nombre del rey y el numeral en arábigo para el anverso y la cruz de Jerusalén en el reverso.

Mientras que las monedas Felipe III de plata se diferenciaron en el reverso exhibiendo el cuartelado de Castilla y León.

Se acuñaron monedas de gran talla en oro y plata bastante perfeccionados gracias a la industrialización conseguida, entre estas se hicieron notables los 50 reales de plata conocidos como “cincuentines”, que en el reino de Navarra tuvieron gran auge.

La moneda de vellón llega a verse bastante “aporreada”, había sido resellada y devaluada en múltiples ocasiones, son pocas las nuevas acuñaciones y las que se hacen solo actualizan el numeral que identifica el rey. Las acuñaciones locales, por su parte, se multiplican, en especial en Cataluña.

En las colonias se mantienen los tipos del reinado de Felipe II, con acuñaciones en plata sin mayores cambios en su tipo y ley.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

10,00 € - 55,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.