FELIPE IV (1621/1665)


Arrastrando los problemas monetarios de sus antecesores y en medio de conflictos bélicos y diplomáticos esta época estuvo marcada por decisiones de hacienda que implicaban directamente la acuñación de monedas.

Las monedas de Felipe IV (1621-1665) recurren al vellón como material de fabricación.

Muy pronto, en el año 1623 el precio del cobre aumentaría considerablemente y después lo haría la plata, significando un nuevo problema en la acuñación monetaria y en la confianza de la población en las monedas, que se unirían a la falsificación como los mayores problemas.

El resellado de monedas de maravedíes para duplicar su valor en 1641 resulta uno de los episodios más destacados de este periodo así como el intento fallido iniciado en 1660 por desalentar la falsificación que obligaba a las cecas a acuñar las monedas a martillo y a molino, la primera técnica utilizada por muy poco tiempo, ya que fue derogada por un pragmática de fecha 1961.

Destaca que para la época se encontraban activas doce cecas que acuñaban los maravedíes en denominaciones de 2, 4, 8 y 16, el numeral que las identificaba aparecen en algunas monedas en números arábigo en unas y en números latinos en otras, dependiendo de la ceca.

En el reverso de los maravedíes de la época aparecen: el escudo coronado con las Grandes Armas de la Monarquía en la denominación de 16 maravedíes, el escudo coronado cuartelado de castillos y leones en la de 8, un castillo dentro de escudo coronado, y león dentro de escudo coronado para los de 4 y 2 maravedíes respectivamente.

Los ardites son otra de las monedas Felipe IV (1621-1665) valoradas del reinado que muestran en el anverso el busto del rey entre las letras A y R que refieren al Rey De Aragón y en el reverso muestran el escudo de Barcelona.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 605,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.