FELIPE V (1700/1746)


La primera parte del reinado de Felipe V (1700-1746) coincide con la guerra de Sucesión, un periodo con emisiones de monedas por ambos bandos y que Felipe V combatiría creando una moneda única que sería utilizada en toda España y todos sus Estados, la moneda castellana.

La unificación de la moneda castellana en el territorio estaba representada por monedas de oro, plata y cobre. 

Las de oro denominadas en escudos con sus equivalentes fraccionarios en onzas, mientras que las monedas Felipe V (1700-1746) de plata se denominaban reales, también en su reinado se desmonetiza el vellón y oficializa el uso de las monedas de cobre.

A partir de 1728 se incorpora la imagen del rey con una abultada peluca en las monedas de oro que hace que se conozcan popularmente como las peluconas, con la Real Cédula de 1718 se incorporan las monedas de cobre que se distinguieron por presentar en su anverso la imagen de un león con cetro en la izquierda y espada a la derecha, al tiempo que abraza dos mundos, en la orla de la moneda se lee UTRUMQUE VIRTUTE PROTEGO que sería modificado en 1739.

Los esfuerzos mayores de Felipe V (1700-1746) se destinaron a fabricar una moneda de mejor calidad que pudiese combatir la falsificación, también fue capaz de mantener el valor del oro y la plata.

Durante su reinado se estableció la acuñación dependiente del reino y no de particulares, siendo el principal lugar de acuñación la ceca en México.

Las monedas Felipe V (1700-1746) conocidas como columnarias, que llevaban en su reverso la representación de dos hemisferios sobre el mar que representaban los dos mundos, las columnas de Hércules a los lados, a las que deben su nombre, y en el anverso el escudo real.

Las monedas llevaban grabada las frases PLUS VLTRA y VTRAQUE VNUM.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

15,00 € - 2.905,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.