COLOMBIA


Así como en muchos países, los billetes en Colombia son una exquisita muestra del valor cultural del país, que cuenta su historia a través de las imágenes impresas en sus billetes. La moneda de circulación oficial en Colombia, es el peso colombiano desde 1810, que sustituyó al real colombiano.

No es sino hasta la aparición del Banco Nacional de la República de Colombia, que se le adjudica la función de la impresión en papel moneda, dando inicio en 1871, la circulación de billetes de peso, los cuales se anclaron al valor del franco francés, en una equivalencia de 1 peso colombiano por 5 francos. Luego de algunos ajustes y procesos inflacionarios se establece una tasa de cambio ahora a la libra esterlina. Posteriormente, en 1909, el valor nominal de los billetes pasa a denominarse pesos oro. 

Algunas de las particularidades de la emisión de billetes de pesos oro, resalta en que no se consideraban que representaban el acervo cultural de Colombia, a pesar de la impresión de algunas imágenes alusivas y excelente calidad del papel, además de la inmejorable técnica de grabado, conocida como intaglio. Los valores que se representaron en estos billetes fueron 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, y 10.000 pesos oro, respectivamente. Se destacan los bustos de Simón Bolívar, Rafael Núñez, Santander, Nariño y del Indígena emberá.  Estos billetes circularon de manera oficial hasta 1993, en la que se le eliminó la palabra oro, y se emite toda una nueva serie de billetes pesos.

Luego de algunos cambios en cuanto al diseño y reformas, el peso colombiano circuló de manera legal hasta la fecha, en las denominaciones 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000. Para el año de 1996, se retira el billete de 1000 pesos, y es sustituido por una moneda, quedando en el cono monetario de billetes sólo aquellos valores de mayor denominación. 

La primera emisión de billetes comparten los mismos elementos de seguridad y dimensiones 140 x 70mm, a excepción de los billetes de 1.000 y 2.000 pesos un poco más pequeños. El billete de 2.000 pesos rinde homenaje al prócer Francisco de Paula Santander, en colores verdes y beige. En el reverso se aprecia la fachada de la Casa de la Moneda en Bogotá.

Por otra parte, el billete cuya denominación corresponde a 5.000 pesos, su color dominante es el verde y se destaca como figura en el anverso el busto de José Asunción Silva, poeta colombiano, mientras que en el reverso resalta la imagen de un paisaje con la hermana del poeta junto con la inscripción del fragmento del poema dedicado a ella Nocturno III.

El billete de 10.000 pesos de color marrón rojizo, se representa el busto de la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta, y en el reverso destaca la fachada de la Plaza de Guaduas. Así también el billete de 20.000 pesos, se rinde reconocimiento al matemático y astrónomo colombiano Julio Garavito Armero, mientras que en el reverso se muestran imágenes de la luna y su cráter Garavito descubierto por este personaje. Otro de los personajes reconocidos en la moneda colombiana, viene al referido novelista y escritor Jorge Isaacs, en la denominación de 50.000 pesos, color púrpura y blanco. 

Cabe resaltar que esta familia de billetes fue vigente hasta el 2016, en la que entra en circulación la nueva serie de pesos colombianos, con diferentes diseños, los cuales se mantienen vigentes en la actualidad.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 20,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.