COSTA RICA


La moneda de curso legal en la República de Costa Rica es el Colón ₡, dividido en cien céntimos y promulgado como tal en ocasión del IV aniversario del descubrimiento de América para rendir homenaje a Cristóbal Colón. Durante la época de la Colonia hasta su independencia en 1821 en Costa Rica se utilizaban el real y el peso, la moneda colonial se mantuvo vigente un largo tiempo para compensar la falta de producción metálica propia.

Los primeros billetes se emitieron en 1839 al autorizarse la emisión de vales de 5 y 10 pesos, este primer acercamiento al papel moneda se hace por la necesidad del estado de cumplir con las obligaciones con sus empleados, concebida como medio de pago o retribución en sustitución de las monedas tan escasas para el momento.

El Banco Nacional Costarricense  fue el primer banco de Costa Rica, fundando en 1858, este emitió billetes de 1, 2, 10 y 20 pesos en dos series, la serie A y la serie B, esta creación obedecía a la creciente necesidad de los bancos,  no fue hasta 1896 cuando el colón es establecido como la moneda del país, para este momento cualquier banco con el capital suficiente podía emitir sus propios billetes.

Con la creación en 1914 del Banco Internacional se dieron los primeros pasos hacia una única entidad emisora de billetes y monedas, esta resolución le dio en 1821 la exclusividad de la emisión, retirándosele el privilegio al resto de los bancos de hacerlo. El primer Departamento Emisor vio la luz en 1936 de la mano del recién bautizado Banco Nacional de Costa Rica, que daría paso catorce años más tarde al Banco Central de Costa Rica.

Las primeras emisiones con la leyenda “Banco Central de Costa Rica” se dieron en 1951 y llevaban impresas las palabras serie provisional por tratarse de una moneda de transición.  

Los billetes en circulación actualmente en Costa Rica tienen las denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 colones, los billetes tienen todos el mismo ancho establecido en 67 mm y diferentes largos, los billetes de 1.000 y 5.000 colones están en circulación en dos series, la A y la B cuya mayor diferencia se da en los estándares de seguridad.

En el anverso de los billetes aparecen personajes relevantes de la vida pública costarricense y en el anverso se muestran como fondo imágenes alusivas a la biodiversidad y los diferentes ecosistemas además de un animal emblemático de cada ecosistema. Muchos de los grabados pertenecen al retratista Tomás Povedano de origen español.

Los billetes son fabricados algunos en algodón y otros en polímeros, como medidas de seguridad tienen marcas de agua, rompecabezas, elementos perceptibles al tacto, hilo de seguridad, elementos con marca iridiscente, entre otras.

Se está estudiando la posibilidad de sacar de circulación en este año 2020 el billete de 50.000 colones por el poco uso que se le da y por el alto riesgo que representa tan alta denominación aun con las importantes características de seguridad que posee. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Precio

0,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.