G.P Y I REPUBLICA (1868-1874)


Este periodo comprendido entre 1868 a 1874, otorga gran valor a lo que son las piezas numismáticas españolas, porque es donde nace la peseta como unidad monetaria, como parte de la historia contemporánea de España.

Las monedas G.P Y I República, aparecen en consecuencia del derrocamiento de la reina Isabel II, descentralizando las acuñaciones de monedas de la ceca de Madrid.

La pieza que da inicio a estos cambios se acuña en 1869, con el naciente Gobierno Provisional, que fue la leyenda que acompañó a la figura central de la Hispania recostada sobre los Pirineos en el anverso mientras que el reverso, se destaca el escudo de España (en la moneda de plata), o la figura de un león sosteniendo el escudo (en las monedas de bronce), siendo el grabador de cada pieza Luis Marchionni.

Los valores faciales acuñados para la peseta fueron de 2, 5, 10 y 20 céntimos, y 1, 2, 5 pesetas, adicionalmente se sumó una de 100 pesetas en oro. Como leyenda se decide incorporar la ley y peso a cada pieza, según corresponda. 

Las siguientes acuñaciones cambian detalles en los diseños, valores faciales y tiradas.

Durante el periodo correspondiente a 1871 y 1874, la figura en el anverso correspondió al monarca Amadeo I, acompañado con el cambio más importante del diseño referido a la leyenda REY DE ESPAÑA, descartando la anterior frase de las españas, dándole un sentido unitario a la moneda.

Más tarde, nace la República I, con la revolución cantonal, en la cual se destaca un anverso y reverso de la moneda sin figuras representativas del periodo, sino las palabras “SITIADAS POR LOS CENTRALISTAS”, cuya denominación correspondía a 5 pesetas en plata. 

Este periodo lo caracterizó el caos monetario durante el cual circularon piezas en diversas regiones de España simultáneamente. 

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 12.005,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.