GUERRA CIVIL (1936-1939)


Durante la Guerra Civil Española la moneda y el sistema monetario marcaron pauta en el conflicto, al declararse la existencia de dos bandos beligerantes ambos quisieron hacerse con el dominio del efectivo circulante originando lo que llegó a conocerse como la guerra monetaria.

Los primeros ejemplares de monedas de esta época se atribuyen a las cecas ubicadas en Castellón de la Plana y Aspe con denominaciones de un peseta fabricada en latón, 50 y 25 cts de cobre y de 10 y 5 cts de hierro, acuñadas en el año 1937 por el bando republicano.

Estas monedas de la Guerra Civil (1936-1939) se identifican con la figura de La Hispania, representada por una mujer de larga cabellera. A la de una peseta se la conocía popularmente como la rubia por su color amarillo y la representación femenina en su anverso, que también resulto ser la primera moneda española que no tenía respaldo en metales preciosos.

En el reverso se muestra un racimo de uvas con una hoja de parra, el valor facial y el año de acuñación. Las características de la moneda de una peseta republicana eran: aleación de cobre y aluminio, con 5 g de peso y un diámetro de 23 mm.

Muy pronto estas monedas resultaron insuficientes presentándose la necesidad de paliar la crisis utilizando monedas de cartón y cuero.

Del lado del bando nacional comandado por Francisco Franco se acuñaron también en 1937, las monedas de 25 céntimos, fabricada en níquel y que es considerada más que nada una herramienta de propaganda política. 

La moneda de la Guerra Civil (1936-1939) con un agujero central lleva grabada la frase España, UNA GRANDE LIBRE, además el atado de flechas que identifica la falange y el texto Año Triunfal, mientras que en el anverso se muestra el escudo de armas y el valor facial de la moneda coronada por una rama de olivo.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 425,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.