ISABEL II (1833-1868)


Esta serie incluye todas las piezas acuñadas durante el reinado de Isabel II, desde 1833 hasta 1868, como la sucesora del su majestad Fernando VII en España, debido a que tuvo hijos varones.
Los primeros años del reinado las monedas no sufrieron cambios importantes en sus acuñaciones, conservando las características anteriores. En este particular se mantiene el doblón de 80 reales u ochentín, como sistema, agregando el busto de la sucesora Isabel II mirando hacia la derecha en el anverso y por el reverso se aprecia el escudo grande con toisón.
Las series de monedas en oro, eran acuñadas en Madrid y en Sevilla, con el sistema de labrado, mientras que las de plata, se emitieron en Barcelona, conservando cada una las marcas de cecas correspondientes. Los valores en plata seguían siendo de 20, 10, 4, 2 y 1 real. Con respecto a las monedas elaboradas en cobre o calderilla, de menor valor comercial, continuaron conociéndose con el nombre de maraverí, conservando su denominación de 8, 4, 2 y 1, desde el reinado de Carlos III, cuyas acuñaciones pasaron por las cecas de Jubia, Segovia y por último Barcelona para 1858. Los maraverí también fueron conocidos con los nombres de cuartos, cuarto, ochavo y maraverí.
A consecuencia del conflicto bélico carlista, el numerario durante del reinado de Isabel II se vio disminuido por los gastos de la guerra, de ahí que se comience a fabricar en plata pesetas, equivalentes a 4 reales, igualando el peso, valor y ley. En cobre se acuñan los valores fijados durante el mandato de Fernando VII, de 3 y 6 cuartos, con pequeños cambios en el diseño.
Para 1848 se crea el sistema Real de Vellón, para revalorizar el valor del real español,  durante el reinado de Isabel II, en comparación con los francos franceses, para ello se utilizan dos sistemas el numerario de décimas de real, en cobre, con los valores de medio, décima, doble décima y media décima de real, que fueron acuñadas en las cecas de Jubia, Segovia y Madrid.  El otro sistema llamado conocido como céntimos de real, constituye una edición de monedas acuñadas con los valores de cuartillo de real (25 céntimos de real), 10 y 5 céntimos de real, labradas en Segovia, que se mantuvo hasta 1864.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 1.705,00 €

Conservación

Metal

Periodo

No hay opción disponible en este grupo

Emperador

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.