JUAN CARLOS I (1975-2014)


Las monedas de los países son obras que conservan parte de la historia, arte, lugares o eventos históricos, que marcan transformaciones en todas las sociedades, particularmente las monedas españolas hablan en sí mismas, de un poco de la historia del país.

 

La colección de monedas españolas de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, a partir de la muerte del General Franco, trae consigo cambios en el sistema monetario, los cuales incluyen, países de acuñación, materiales utilizados para la elaboración de la moneda, la representación del busto del Rey Juan Carlos I, el paso de pesetas a euros en 1999, y ajustes en el sistema monetario.

 

La colección de monedas españolas de Juan Carlos I, reúne los cambios más importantes en la historia contemporánea de España, pasando de la peseta al euro en 1999, fecha a partir del cual se cambian las figuras de la moneda oficial incorporando diferentes momentos conmemorativos, siendo la Ceca de Madrid la responsable de acuñar las tiras anuales, lo que sería hoy el FNMT.

Durante la permanencia del su Majestad el Rey Juan Carlos I, el sistema monetario sufrió tres reformas por razones económicas, manejando un total de 11 valores sueltos, en promedio, durante la época de las pesetas que va desde 1966 hasta el 2002.

 

En la Primera reforma del sistema monetario, en este periodo las pesetas creadas en 1966, cambian el busto del General Franco por el nuevo Rey Juan Carlos I, manteniendo el reverso sólo en la moneda de 0,50 pesetas. A la segunda reforma la caracteriza el cambio en el material de acuñación de las monedas, que pasaron de ser en cobre y níquel, ahora elaboradas en Aluminio, además de la eliminación de la estrella de seis puntas, sustituida por la M coronada. Y por último en la tercera reforma en 1989 se establece el nuevo sistema monetario definitivo, para el cual las monedas son categorizadas por diferentes tamaños, formas y colores, diferenciando cada valor, para que sea inconfundible al tacto, manteniéndose inalteradas las monedas cuyos valores corresponden a 10, 100 y 500 pesetas. A partir de 1990 anualmente se cambian el anverso y reverso de algunos valores, con motivos conmemorativos.

 

A partir de 1995, los estados miembros de la comunidad europea el uso acuerdan una moneda única, que llamaron Euro. La implementación del euro como moneda, en España, se hizo en paralelo con las pesetas, y las últimas siguieron circulando en paralelo con el nuevo euro, hasta el 2002. Todas las monedas de euro mantienen en común el reverso de la moneda, en el cual se aprecia el mapa de toda Europa, con la leyenda del valor facial de la moneda, mientras que el anverso, cada país le agrega el diseño nacional a su elección. En España, a partir del 2005 se inicia el lanzamiento de los tirajes de monedas conmemorativas de 2 euros, que corresponden a homenajes a lugares, personajes o acontecimientos importantes en la historia de España, en general se emitieron en plata, aunque con baja circulación.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 230,00 €

Conservación

Metal

Periodo

No hay opción disponible en este grupo

Emperador

No hay opción disponible en este grupo

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.