CROACIA


El kuna es la moneda oficial de Croacia que se subdivide en 100 lipas. Es de uso oficial desde 1994 cuando Croacia consiguió finalmente la independencia de la antigua Yugoslavia, en esta época pre independentista se usaron en el territorio el dinar yugoslavo y posteriormente el dinar croata.

El banco emisor es el Banco Nacional de Croacia, los billetes se fabrican en imprentas extranjeras bajos estrictas normas de licitación y con férreos controles de calidad. 

La selección del nombre de la moneda se hizo por votación popular ganando el nombre de kuna que es una clara referencia a la piel de marta, un animal que se había utilizado para intercambios comerciales y que podría ser considerada la primera moneda croata, esta decisión tuvo muchos adversarios porque asociaban el nombre con un pasado de dominación y socialismo, se le atribuían consideraciones fascistas. 

Previo a la designación oficial la kuna estuvo en circulación junto al marco alemán y las liras italianas en el periodo comprendido entre los años 1941 y 1945.

Las primeras emisiones de billetes y monedas en kunas comienzan a circular el 30 de mayo de 1994, el diseño de los billetes fue asignado al importante artista gráfico y destacado pintor croata Miroslav Šutej. 

Las  kunas tienen las siguientes denominaciones: 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000, de estos el de 5 kn aunque sigue siendo legal prácticamente ya no está en circulación, el diseño de algunos de los billetes han sufrido ciertas modificaciones, especialmente en el color por reclamos de algunos países como el caso de Alemania que afirmaba que los billetes de 10 kunas era muy similar al de diez marcos, para resolver esta situación se emitió una nueva serie de ese billete en particular cambiándole el color por un tono grisáceo.

Los billetes muestran en su anverso los rostros de personajes croatas de relevancia histórica, cultural, religiosa, política o científica y en el reverso las imágenes de sitios emblemáticos del país, como catedrales,  palacios y monumentos.

Las dimensiones de los billetes es variada siendo el de mayor tamaño el de 1.000 kn y el más pequeño el correspondiente a 5 kn, en cuanto a los colores cada uno de los billetes tiene un color y fondo diferente, en su mayor parte la serie de billetes emitidos entre 1993 y 1995 ya no es válida para circular y en su lugar se aceptan las emisiones de los años 2000 en adelante.

En conmemoración a la entrada en vigencia de la kuna se han emitido billetes  conmemorativos  a los diez y a los veinte años del suceso, con motivo de los diez años en 2004 se emitió un billete de 10 kunas y en 2014 uno de 20 kunas. 

En cuanto a los elementos de seguridad destacan las marcas de agua, micro textos,  micro relieves sensibles al tacto, hilo de seguridad, hologramas y la presencia de fibras iridiscentes ante la luz ultravioleta.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.