2 EURO AÑO 2005


A partir del año 2004 el Banco Central Europeo autoriza a los países de la región a emitir monedas conmemorativas, siempre en el formato de 2 euros y siguiendo ciertas regulaciones en cuanto al número de monedas y características de estas.

Las monedas conmemorativas son de circulación legal en todo el territorio de la Unión Europea, a continuación describiremos brevemente cada una de estas monedas acuñadas en 2005:

La Ciudad del Vaticano emite en el 2005 la moneda conmemorativa de la Vigésima edición del Día Mundial de la Juventud, evento este, celebrado en la ciudad de Colonia. En ella que destaca la imagen de la catedral de Colonia coronada por un cometa de cola larga que se inserta entre las dos agujas más altas de la catedral.

Para celebrar el Año Internacional de la Física San Marino pone en circulación la moneda conmemorativa de la figura de Galileo Galilei, rodeado por un átomo entre el que se ubican las 12 estrellas de la Unión Europea.

Italia rinde homenaje este año al Primer Aniversario de la firma de la Constitución Europea, grabando en su moneda de dos euros una imagen que representa la naciente constitución, rodeada de 12 estrellas y con las marcas de la ceca de Roma y las iniciales de la grabadora.

El Sexagésimo aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y el quincuagésimo aniversario de la adhesión de Finlandia a la misma fueron el motivo escogido por este país para su moneda conmemorativa de 2005. La paloma de la paz formando un rompecabezas es la imagen central, repitiendo las 12 estrellas en el anillo exterior.

Se selecciona la última página del Tratado de Estado de Austria para grabar una moneda conmemorativa del Quincuagésimo aniversario de este histórico acontecimiento, reflejando las firmas y los sellos de los Ministros de Asuntos Exteriores y embajadores de los estados involucrados. 

España aprovecha para rendir homenaje a la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” y a su autor Miguel de Cervantes con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la primera publicación de la obra. Don Quijote con lanza en mano y a su espalda dos molinos de viento completan el grabado de esta moneda insigne.

Las efigies de los Duques de Bélgica y Luxemburgo se seleccionaron como representación del Aniversario de la Unión Económica Belgoluxemburguesa, las típicas estrellas de la Unión Europea se separan por los monogramas de ambas casas reales. La moneda es emitida por Bélgica.

Por su parte Luxemburgo acuña la moneda en que se recuerda tres grandes acontecimientos de su historia, el quincuagésimo aniversario del gran duque Enrique, el quinto aniversario de su entronización y el centenario del fallecimiento del gran duque Adolfo. Ambos aristócratas aparecen reflejados en esfinges rodeados de las 12 estrellas intercaladas entre la palabra «LËTZEBUERG».

Es así como en este año, las monedas de 2 euros conmemorativos revelan diferentes hechos históricos que forman parte de cada uno de los países que integran la comunidad europea.

Así mismo, el Banco Central Europeo autorizó la tirada máxima de las monedas conmemorativas para cada uno de los estados emisores.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 325,00 €

Conservación

Metal

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.