2 EURO AÑO 2007 TRATADO DE ROMA


El tratado de Roma es el acuerdo por el que seis países acordaron conformar la Comunidad Económica Europea. En el año 1957 los gobiernos de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos sentaron las bases de una unión económica entre países que además comprendía el libre tránsito de mercancías, capitales y personas entre ellos.

Este puede ser considerado un tratado fundacional que entró en vigencia a partir del 1ero de enero de 1958, su nombre es Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, se conoce como Tratado de Roma por haberse firmado en la capital italiana.

Sin duda un acontecimiento digno de celebrar.

En 1999 se adopta oficialmente el euro como moneda única de la Unión Europea, cuyo sistema monetario integrado por monedas y billetes se diseñan en conjunto, y se crea el Banco Central Europeo como el ente emisor de los billetes y con el poder de autorizar la acuñación de monedas.

Con el fin de conmemorar eventos y acontecimientos de relevancia, se autoriza a partir de 2004 la acuñación de monedas conmemorativas con la denominación de 2 euros, estas, que serán de curso legal en toda la eurozona puede emitirse en cada país o de forma comunitaria.

La primera emisión que involucra a todos los países se hace en 2007, en ocasión del 50 Aniversario de la firma del Tratado de Roma.

Para definir el diseño de esta moneda se llamó a concurso en todas las Casas de la Moneda europeas, siendo así el diseño final elegido, el inspirado en la plaza romana de Campidoglio, lugar donde se firmó el tratado junto al documento oficial, mostrando las seis firmas que lo sellaron, en la parte inferior aparece el nombre del país emisor, en latín o en el idioma oficial junto con el año de emisión.

En la parte superior aparece la leyenda “TRATADO DE ROMA 50 AÑOS”, cada país incorporó la marca de la ceca propia.

De esta moneda conmemorativa sobre el Tratado de Roma, se emitieron un total de 87,453 millones, que salieron en circulación justo 50 años después de la firma del tratado, el 25 de marzo.

En el anillo exterior se representan las doce estrellas de la Unión Europea y en el canto estriado de la moneda puede verse la inscripción 2**2**2**2**2**2**. 

Los microestados en los que circula el euro como moneda oficial pero que no pertenecen a la Unión Europea, fueron los únicos en no acuñar esta moneda común, siendo estos Mónaco, San Marino y el Vaticano. 

Con motivo de este acontecimiento histórico de tal importancia para la Unión Europea también se emitieron monedas conmemorativas de oro y plata, en algunos de los estados miembros, pero es conveniente aclarar que estas monedas difieren de las monedas de 2 euros conmemorativas en algunos aspectos.

Las monedas nacionales de metales preciosos están destinadas a coleccionistas y no son de curso legal, aunque sí están regularizadas y deben estar diferenciadas de las monedas de curso legal en color, peso y diámetro.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 50,00 €

Conservación

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.