2 EURO AÑO 2009 -E.M.U


Con motivo del Décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria, todos los estados que conforman la Unión Europea deciden una emisión conjunta de la moneda de 2 euros conmemorativa. Esta importante fecha es fundamental para la creación no solo del mercado común europeo sino para toda la política monetaria de la región.

Esta resulta ser la segunda moneda conmemorativa en común de los estados y que mejor acontecimiento que haber alcanzado diez años de la entrada en vigencia de la Unión Económica y Monetaria, después de años de conversaciones y acuerdos, finalmente el 01 de enero de 1999 entra en vigencia una entidad regional que favorece el libre tránsito de capitales, bienes y servicios, así como de personas entre los países miembros.

Este primer paso consolida la entrada en vigencia del euro como moneda común de la región, hecho que no se consumaría hasta tres años después. 

Para el momento los doce países que firmaron el acuerdo eran: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España asumen la moneda común el euro como moneda oficial.

Cumpliendo las reglamentaciones referentes a la emisión de monedas conmemorativas en 2009 se emite una moneda común, que fue escogida por la participación de los ciudadanos en un sorteo, la moneda elegida entre cinco finalistas obtuvo más de 140.000 votos.

El diseño ganador fue el propuesto por el griego Georgios Stamatópoulo, grabador del Banco Central de Grecia, la moneda que conserva su característica bimetálica con el anillo exterior plateado y las doce estrellas de la Unión Europea dispuestas de forma equidistante en un círculo. Las iniciales GS en griego aparecen en la parte inferior del símbolo de euro.

El diseño principal es una figura humana de tipo primitivo cuyo brazo se integra como una extensión dentro del símbolo del euro, su autor justifica este diseño como una representación de lo antiguo de las relaciones comerciales y económicas entre los distintos territorios del continente.

El círculo interior lo completan los nombres de los países emisores en sus propios idiomas, el año de emisión y la leyenda “UEM 1999-2009” ubicada en la parte inferior del diseño principal, la marca de la ceca está en distintas posiciones dependiendo de la decisión de cada país. Luxemburgo acuña un diseño ligeramente distinto a fin de cumplir con su propia legislación que contempla que el Gran Duque aparezca en todas las monedas.

El número de monedas emitidas difieren entre cada uno de los países obedeciendo a las regulaciones al respecto, conjuntamente se emitirían un total de 84.085 millones de las mismas. También merece atención aparte el hecho de que cada país asume distintas fuentes y tamaños de letras, por lo que los elementos distintivos de cada país establecen una marcada diferencia entre unas y otras monedas, lo mismo pasaría con las estrellas.

Es así como la moneda conmemorativa de 2 euros hace alusión a este importante hecho histórico que representó la unificación entre los países de la Comunidad Europea, desde al ámbito económico y monetario.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 35,00 €

Conservación

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.