2 EURO AÑO 2012 - 10º ANIVERSARIO DEL EURO


Los estados de la Unión Europea conmemoran en el año 2012 los diez años de la puesta en circulación de los primeros billetes y monedas de euro, el 01 de enero de 2002 comenzaron a entrar en circulación entre todos los países de la Unión Europea los primeros ejemplares, todo un logro de esta comunidad.

Para la fecha pertenecían a esta Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, también formaron parte de esta emisión, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, además de Andorra, aunque no de manera oficial.

Este acontecimiento marca la historia no solo de Europa y sus naciones, sino del mundo entero, de allí la relevancia de la moneda conmemorativa de 2 euros en honor al 10° Aniversario del euro.

El euro pasa a ser una de las monedas de referencia para todo tipo de transacciones económicas y financieras en todo el globo. La puesta en circulación de una moneda común también significó un gran esfuerzo conjunto al que diez años después siguieron sumándose naciones.

Las monedas de euro en entrar en circulación aquel enero de 2012 fueron diseñadas por el grabador de la Real Fábrica de Monedas de Bélgica, Luc Luycx, el cual se hizo cargo de la llamada cara común, mientras que la cara nacional de cada país sería definida por la Casa de la Moneda respectiva.

Para los billetes se acordó emitir una primera serie inspirada en puertas y ventanas como reflejo de la apertura de todos los países miembros, en la otra cara se representan puentes que simbolizan la integración y las fronteras comunes, la serie se llamaría “Edades y Estilos”, donde cada billete hace alusión a un estilo arquitectónico diferente.

Para celebrar esta ocasión todos los estados emitirían una moneda conmemorativa común de dos euros, siguiendo las reglamentaciones impuestas por una directiva de la Unión Europea.

Este homenaje se decidió llamar a concurso a los diseñadores de las distintas casas de la moneda.

Por votación vía web, los ciudadanos de la Unión Europea votaron por el diseño ganador de entre los cinco postulados, siendo el vencedor el diseño creado por Helmut Andexlinger, quien trabajaba como diseñador de la Fábrica de la Moneda de Austria.

Se muestra un globo terráqueo con el símbolo del euro envolviéndolo y rodeado de distintas figuras que representan a la gente, las finanzas, el comercio, la industria y la energía, esta representación hace alusión a la importancia que la moneda común europea ha tenido en el desarrollo mundial desde su puesta en vigencia y a partir de la circulación de los primeros billetes y monedas.

Para el año 2012, todos los países miembros, acuñaron una moneda conmemorativa por el 10° Aniversario de la aparición del euro, con el mismo diseño y alrededor de este las doce estrellas de la Unión Europea, que al igual que en otras ocasiones difieren en tamaño y dimensiones entre cada país.

Todas las monedas debajo del diseño principal llevan grabada la leyenda 2002-2012 y las iniciales del grabador están entre dos de los símbolos principales del diseño, la Eurotower y el buque.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 25,00 €

Conservación

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.