CUBA


La moneda de curso legal en la Isla de Cuba, es el peso cubano, el cual circuló en conjunto con el peso convertible cubano, hasta el año  2013.

Los billetes que circulan en la isla, datan desde la época de la colonia, en la que España, emitió la primera forma de billete de curso oficial, impresos en 1856, esta primera versión eran semejantes a talonarios con matriz a la izquierda, destacando los valores numéricos de 25, 50, 100, 300, 500 y 1.000 pesos, eran firmados a mano y sin fecha de emisión. Durante esta época hubo cambios en el papel y la incorporación de color, así como también figuras alegóricas a España.

Desde 1869 hasta finalizarse la Guerra de los diez años en la isla circularon notas, no oficiales, como forma de intercambio con la denominación  República de Cuba, siendo los primeros valores circulantes 50 centavos, 1, 5, 10, 50 y 100 pesos. A partir de allí circularon notas y billetes de manera simultánea en valores fraccionarios hasta la liberación de la isla, y la conformación del Banco Nacional de Cuba, que a partir de 1949, oficializa la emisión y puesta en circulación del peso cubano.

Posteriormente la emisión de billetes en Cuba queda bajo la autoridad del nuevo Banco Central de Cuba, incorporando nuevos elementos de seguridad, como marcas de agua, fibras coloreadas, micro impresiones e hilo de seguridad. En 1994, circuló también el llamado peso convertible, la cual fue una unidad monetaria paralela al peso cubano, cuya conversión era a la par del dólar. Esta doble moneda permaneció hasta el 2013, donde se unificó el sistema para aminorar los efectos en la economía.

Las denominaciones desde el 2002, son de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, y  1.000 pesos. Destacando dos versiones conmemorativas, en el 2003, la primera corresponde al billete de 1 peso, donde se destaca el 150 Aniversario del Natalicio del héroe cubano José Martí. Mientras que la segunda, se rinde homenaje al hecho histórico del Asalto al Cuartel Moncada, en el billete de valor facial 20 pesos.  

Entre las figuras públicas que resaltan en los anversos de los billetes, se encuentran: José Martí (billete de 1 peso, color gris predominante), Ernesto Guevara (billete de 3 pesos, color rojo), Antonio Maceo (billete de 5 pesos, color verde), Máximo Gómez (billete de 10 pesos, color marrón), Camilo Cienfuegos (billete de 20 pesos, color azul), Calixto García(billete de 50 pesos, color púrpura), Carlos Manuel Céspedes (billete de 100 pesos, color sepia),  Frank País (billete de 200 pesos, color naranja e índigo), Ignacio Agramonte (billete de 500 pesos, color verde oscura y rojo),  y Julio Antonio Mella (billete de 1.000  pesos, color rojo y naranja) que representan personajes icónicos de la historia más reciente de la isla.  

Además de algunas innovaciones en cuanto al color y el diseño, la incorporación más reciente de los billetes de pesos cubanos en materia de seguridad, se aprecian relieve del valor facial para braille, cinta holográfica aventanillada, fondo de seguridad e imagen latente, en cada denominación.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 45,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.