JUAN CARLOS I PESETAS


La colección de monedas españolas de Juan Carlos I, reúne los cambios más importantes en la historia contemporánea de España, pasando de la peseta al euro en 1999, fecha a partir de la cual se cambian las figuras de la moneda oficial incorporando diferentes momentos conmemorativos, siendo la Ceca de Madrid la responsable de acuñar las tiras anuales, lo que sería hoy el FNMT.

Durante la permanencia del su Majestad el Rey Juan Carlos I, el sistema monetario sufrió tres reformas por razones económicas, manejando un total de valores sueltos, en promedio, durante la época de las pesetas.

Primera reforma del sistema monetario, en este periodo la peseta creada en 1966, cambia el busto del General Franco por el nuevo Rey Juan Carlos I, manteniendo el diseño anterior en el reverso sólo en la moneda de 0,50 pesetas, los otros valores de 5, 25 y 50 también cambiaron sus reversos en el cual se incluyó, el Escudo de Armas del Rey. La moneda de 100 pesetas en plata desaparece y es sustituida por una elaborada en una aleación de cobre y  níquel. 

Segunda  reforma del sistema monetario, se ubica a partir de 1982,  las aleaciones de cobre y níquel, no pudieron seguirse utilizando para acuñar las monedas debido al aumento de precios en los metales, costos de fabricación y las devaluaciones sucesivas. Por ello se cambia la aleación de la moneda de 1 peseta, siendo ahora de aluminio. En el reverso se cambia la imagen por la del nuevo Escudo de España, además se elimina la estrella de seis puntas donde se apreciaba el año de circulación de la moneda, en sustitución se graba la M coronada. Para este mismo año comienza  a circular una nueva moneda cuyo  valor es de 2 pesetas, y deja de circular la moneda de 100 pesetas en cobre y níquel, y pasa a una aleación de hierro, bronce y aluminio, de menor tamaño.

Tercera reforma del sistema monetario, en 1989 se establece el nuevo sistema monetario definitivo, para el cual las monedas son categorizadas por diferentes tamaños, formas y colores, diferenciando cada valor, para que sea inconfundible al tacto, manteniéndose inalteradas las monedas cuyos valores corresponden a 10, 100 y 500 pesetas. A partir de 1990 anualmente se incluyeron cambios en el anverso y reverso de algunos valores, incorporando motivos conmemorativos.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 200,00 €

Metal

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.