DINAMARCA


Dinamarca es un país que pertenece a la Unión Europea, sin embargo que no utiliza el euro como moneda, sino que utiliza su propia unidad monetaria, siendo la corona danesa su moneda oficial desde 1875, formando parte de la unificación económica de países, que permaneció hasta la Primera Guerra Mundial.

A partir de la aparición de la Unión Monetaria Escandinava, Dinamarca, así como Noruega y Suecia, implementaron la corona como moneda oficial, equivalente al valor del oro, a pesar que en 1914, se disolvió esta unificación, los países participantes conservaron esta unidad monetaria. Durante este periodo las primeras denominaciones de billetes fueron de 5, 10, 50, 100 y 500 coronas.

Una vez separada Dinamarca, la corona sufrió momentos de devaluaciones por lo que paso a ser equivalente al oro en 1924, posteriormente al reichsmark durante la segunda Guerra Mundial, y más tarde, a la libra esterlina. Y no es sino hasta 1960 que logró consolidarse la moneda.

Los billetes que se habían emitido de valores menores 1, 2, 5, 10, 20 y 25 coronas, fueron sustituidos por monedas. Siendo los billetes en circulación los de denominación de 50, 100, 200 y 500 coronas danesas.  A partir del 2011 se incorpora a esta escala los billetes de 1.000 coronas, en color rojo y azul.

En 1997 se realiza una emisión de billetes de coronas danesas, temática, en la cual se resalta en los anversos de cada billete personajes daneses que forman parte del acervo artístico y científico del país. El billete de 50 coronas, se aprecia la efigie de Karen Blixen, escritora, en el anverso mientras que en el reverso se destaca la figura del Centauro de la iglesia de Landet, sus dimensiones son de 125 x 72mm, de color predominante el violeta.

En cuanto al billete de 100 coronas, de color naranja, se presenta la imagen del compositor danés, Carl Nielsen, en el reverso se aprecia el Basilisco de la iglesia de TØmmerby. Por otra parte el billete de 200 coronas tiene en su anverso la imagen de Johanne Luise Heiberg, y su reverso el León de la catedral de Viborg, color verde.

Mientras que el billete de 500 coronas, se distingue la figura de Niel Bohr, química danés, siendo el color predominante de esta denominación el azul. A partir de aquí las distintas emisiones se resaltan los puentes daneses, paisajes y figuras prehistóricas.

A partir del 2002 se empiezan a incorporar nuevas medidas de seguridad para mitigar la falsificación de sus billetes, entre algunas incorporaciones se encuentran la aplicación de las marcas de agua, hilo de seguridad, patrón ondulante, entre otros que aparecen más adelante.

La más reciente emisión de billetes daneses, comenzaron a circular en el 2011, haciendo homenaje a los puentes de Dinamarca, resaltando el de Sallingsund, el puente de Old Little Belt, Knippelsbro, Puente de la reina Alejandrina y por último el Great Belt Bridge, emitidos por el Banco Nacional de Dinamarca. Esta serie destaca por la incorporación de algunos colores adicionales al predominante y la emisión del billete de 1.000 coronas danesas.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

Precio

60,00 € - 105,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.