DOMINICANA - REPUBLICA


La moneda de curso legal en República Dominicana es el peso dominicano, vigente desde 1844, la cual hasta el 2010, también era llamada como peso oro, se puede identificar con su símbolo RD$.

En sus inicios los billetes dominicanos, consistieron en papeletas provisionales cuyas denominaciones fueron de 40 y 80 pesos, ya a partir de 1848 entran en circulación, el papel moneda oficial  en denominaciones fraccionarias en centavos y no fraccionarias. Por un breve tiempo el peso dominicano fue sustituido por el dólar americano hasta la creación y puesto en marcha del Banco Central de la República Dominicana.

Entonces es a partir de 1947, cuando esta entidad oficial emite los billetes de pesos oro, siendo hasta la fecha actual seis familias de billetes puestas en circulación que han variado en denominaciones, elementos de seguridad y diseños según la época de emisión.

La primera emisión, se realizó con un diseño muy similar al dólar americano, cuya circulación fue oficial años antes, en las denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos oro, más tarde se realizan las emisiones fraccionarias en de 10, 25 y 50 centavos. En 1962, se emite la segunda familia de estos billetes en las mismas denominaciones y diseños, con la diferencia que se imprimieron en color rojo.

La tercera familia de billetes de pesos oro, aparece en 1966, agregando un color dominante a cada denominación  y las fachadas de monumentos del país, así como también se le agrega la firma en tinta negra del director del Banco Central de República Dominicana y del Secretario del Estado de Finanzas, esta serie de billetes circuló hasta 1998.

En 1977 se coloca en paralelo a la familia de billetes anteriores, la cuarta familia de pesos oro, en este momento se le agregan, algunos elementos de seguridad acorde al desarrollo tecnológico en esta materia, a modo de evitar las falsificaciones por impresoras a color y escáner, una de ellas fue la implementación de la firma en impresión intaglio (a relieve). Entre otros cambios, se puede mencionar la incorporación de la flor de caoba, flor nacional.

Para este momento comienzan a desaparecer los billetes fraccionarios y pasan a ser sustituidos por monedas. Se logran distinguir en el anverso, las imágenes de: Patricio Francisco del Rosario Sánchez (billete de 5 pesos oro, color marrón rojizo), la efigie de Patricio Matías Ramón Mella (billete de 10 pesos oro, color verde), la imagen del Altar de la Patria (billete de 20 pesos oro, color marrón), la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de Altagracia (billete de 50 pesos oro, color morado), la Casa de la Moneda del siglo XVI (billete de 100 pesos oro, color naranja), Teatro Nacional (billete de 500 pesos oro, color azul grisáceo) y por último la fachada del Palacio Nacional (billete de 1.000 pesos oro, color fucsia).

A partir de 1999 comienza la emisión de las últimas dos familias de billetes aun circulantes en el país, en la que se le agregan cambios nuevamente en las figuras del anverso y reverso, nuevas denominaciones de 200 y 2.000 pesos oro. Además de ello los elementos de seguridad adaptadas al nuevo sustrato de algodón de los billetes. La moneda cambia de nombre a partir del 2011, y pasa a reconocerse el peso dominicano como unidad monetaria. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 5,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.