2 EURO AÑO 2006


Desde el 2004 cada país perteneciente a la Unión Europea (UE) tiene el derecho de acuñar una moneda conmemorativa de 2 euros, a modo de rendir honor a algún hecho histórico o cultural que represente su identidad. Hasta la actualidad Finlandia, Italia, Luxemburgo, San Marino y la Ciudad del Vaticano, han expuesto año tras año su moneda.

En este particular, centraremos nuestra atención en las monedas de 2 euros conmemorativas acuñadas en el 2006, reconociendo las diferencias de diseño entre ellas, recordando que solo se modifica la cara nacional de la moneda, manteniendo una cara común para todos los países de la UE.

Luxemburgo

Se conmemora el vigésimo cumpleaños de Guillermo de Luxemburgo, heredero al trono. Como diseño se identifican las esfinges del homenajeado y su padre Su Alteza Real Enrique, siendo las figuras centrales de la moneda.

Ciudad del Vaticano

El V centenario de la Guardia Pontificia es celebrado con la acuñación de la moneda. En su honor se muestra un guardia suizo prestando juramento. Las fechas 1506 y 2006 aparecen en los flancos del guardia.

San Marino

La muerte de Cristóbal Colón es el motivo escogido para grabar su imagen en la moneda conmemorativa de ese año. Como diseño principal se reconocen los símbolos del navegante y junto a él las tres carabelas y una rosa de los vientos.

Finlandia

En este año, se acuña la moneda conmemorativa en honor al  I centenario de la proclamación del sufragio universal e igualitario, en cuyo diseño se representa la forma de un rostro masculino y otro femenino, contrapuestos, uno hacia arriba y otro en posición contraria. 

Bélgica

La representación gráfica del Atomiun, una gigantesca estructura ubicada en Bruselas es la imagen destacada y el objeto conmemorativo de esta moneda. La acuñación de la moneda coincidió con la reinauguración de este monumento.

Alemania

El primer estado de la federación alemana tiene uno de sus más emblemáticos símbolos en la puerta de “Holstentor”, esta es la imagen escogida para iniciar la serie conmemorativa denominada Bundeslander, cuyo tema se continuó en el diseño de las monedas conmemorativas años siguientes.

Italia

Diversas figuras representativas de la ciudad sede y de los juegos propiamente dichos ilustran la moneda conmemorativa de los Juegos olímpicos de Invierno en Torino, un esquiador representa las modalidades deportivas.

La mayoría de las monedas de este año tienen en el anillo que las rodea, las 12 estrellas de la Unión Europea, solo Alemania y Bélgica incluyen texto en el anillo, en un caso la letra B y el año, y en el otro también el año y la frase Bundesrepublik Deutschland.

Esas monedas conmemorativas incluyen tanto la identificación de la ceca donde se acuñó como las iniciales o algún elemento que identifique al grabador. El año 2006 marca el inicio de la serie alemana dedicada a los estados alemanes que componen la Federación.

De las emisiones de este año resultan particularmente interesantes desde el punto de vista numismático las monedas de Bélgica y Ciudad del Vaticano, en parte por la escasa cantidad de monedas que ambos estados decidieron acuñar y que no superan los cinco millones de ejemplares.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 265,00 €

Conservación

Metal

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.