EGIPTO


La moneda de curso legal en Egipto es la libra egipcia (LE), cuya división la conforman 100 piastras,  si bien las monedas se acuñaron y utilizaron desde 1834 no fue hasta el año 1899 cuando se imprimen los primeros billetes de banco.

Por orden del Gobierno después de la creación del Banco Nacional de Egipto este se convirtió en banco emisor de billetes  pagaderos en oro, manteniendo de esta forma el patrón oro que había marcado la acuñación de monedas, la concesión de emisión se otorgó por un período de 50 años, hasta 1914 circularon simultáneamente en la nación la libra esterlina (moneda inglesa)  en oro y los billetes del Banco Nacional de Egipto convertibles en oro, esta situación se mantuvo hasta que en agosto de ese año se oficializo la libra egipcia como la única moneda de curso legal.

Los primeros billetes que circularon en Egipto fueron impresos en el extranjero  hasta la creación de la imprenta del Banco Central de Egipto, que es considerada una de las más antiguas entre los países  árabes, el edificio donde funciona la imprenta fue construido para reflejar la historia de la civilización egipcia, en primer lugar pos ser construida cerca de las pirámides de Giza y en segundo lugar porque el edificio tiene forma de esfinge.

La imprenta del Banco central de Egipto presta servicio de impresión de billetes a varios países del mundo árabe en la actualidad.

Esos primeros billetes tenían una denominación de 1, 5, 10, 50 y 100 libras egipcias, posteriormente en el año 1961 se unificaron el Banco Central de Egipto y el Banco Nacional de Egipto, ya se habían introducido las denominaciones de 10 y 25 piastras y de 1, 5 ,10 y 20 libras egipcias. En la actualidad circulan billetes cuya denominación más alta es de 200 libras egipcias, este billete fue introducido en 2007 como resultado del aumento del flujo de liquidez por el crecimiento económico.

Los billetes egipcios son de diferentes tamaños y colores diversos, en el anverso aparecen grabados de las mezquitas más importantes para el país y en el reverso grabados de las pirámides y otros monumentos emblemáticos de la antigua civilización egipcia. 

Los elementos de seguridad se han ido introduciendo paulatinamente, siendo en 1930 cuando por primera vez los billetes llevaban marca de agua y posteriormente en 1968 se les añadió el hilo metálico, el mayor desarrollo de estos elementos de seguridad se produce en el periodo que va desde 1968 a 2012, donde se incluyen:  una marca de agua común para todas las denominaciones y una particular para cada valor de billete, nuevos hilos de seguridad, tintas ópticamente variables y elementos de fotocopiado anticolor.

Los billetes que correspondían a las denominaciones de 25 y 50 piastras y los de 1 libra egipcia dejaron de imprimirse, siendo sustituidos por monedas y nuevamente en 2016 volvieron a circular para satisfacer la demanda de cambio pequeño, estos billetes de pequeñas denominaciones son emitidos por el  gobierno y los demás por el Banco Central de Egipto.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Precio

5,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.