2 EURO AÑO 2009


Para el año 2009 las distintas casas de la Moneda de los países miembros y micro estados de la Unión Europea acuña diez monedas conmemorativas de 2 euros. Cada estado, previa notificación al Banco Central Europeo, puede emitir un número determinado de estas. 

Las diez monedas de 2009 como es reglamentario mantienen el formato de la cara común en el reverso y reservan el anverso para el diseño conmemorativo sustituyendo la cara nacional.

Las características más relevantes de cada una las emitidas en este año, las describimos a continuación: 

Para conmemorar el Vigésimo aniversario del 17 de noviembre de 1989 (Día de la lucha por la libertad y la democracia), Eslovaquia incluye una campana en el diseño de la moneda de 2 euros conmemorativa, rodeada por la frase “17. NOVEMBER SLOBODA DEMOKRACIA”.

Nuevamente Finlandia emite moneda, esta vez celebrando el Segundo centenario de la autonomía de Finlandia y de la Dieta de Porvoo, un perfil de la catedral de Porvoo ilustra el centro de la moneda.

En esa misma línea, la Ciudad del Vaticano aprovecha para festejar el Año Internacional de la Astronomía con una representación del nacimiento de las estrellas y de los planetas inspirados en un fresco de Miguel Ángel, representado en la moneda.

Por otra parte, el segundo centenario del nacimiento de Louis Braille es utilizado en las monedas de Italia, para ello incorpora la figura de una mano leyendo el alfabeto inventado por este para las personas con discapacidad visual.

En el caso de Bélgica también rinde homenaje a Braille en el segundo centenario de su nacimiento, incorporando un retrato de este junto a sus iniciales en alfabeto Braille.

Los segundos juegos de la lusofonia (países con el portugués como lengua oficial), inspiran la moneda portuguesa, representados por un gimnasta en el centro de la moneda blandiendo una cinta.

El microestado de San Marino acuña la moneda que conmemora el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, con las figuras de un libro, un compás, una probeta y un matraz junto a las emblemáticas plumas que representan a San Marino.

Por su parte, Alemania en esta ocasión, conmemora al estado federado del Sarre, incluyendo en su diseño la fachada de la Iglesia de San Luis en la parte interna de la moneda.

Y por último, Luxemburgo repite con las imágenes de los grandes duques Enrique y Carlota, cuyos perfiles se acompañan de la leyenda con el nombre del país y el año de emisión.

Las doce estrellas de la Unión Europea aparecen en el anillo exterior de todas las monedas, con la variante en la de Portugal donde se muestran sobre un fondo estriado y en la de Alemania donde comparten espacio con el año de emisión y el nombre del país.

Las marcas de la ceca y las iniciales del grabador se ubican en distintos espacios dentro del anillo interno a decisión de cada estado emisor. Este año se acuña también una moneda común a todos los estados europeos de la que hablaremos en otra sección. 

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 35,00 €

Conservación

Metal

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.