EL SALVADOR


La  moneda de circulación oficial en La República de El Salvador es el dólar estadounidense desde el año 2001 cuando entra en vigencia la Ley de Integración Monetaria, promulgada por la Asamblea Nacional , esta ley otorga al dólar ($) curso legal con una equivalencia de un dólar por un colon que era la moneda en circulación antes de esta ley.

Las primeras monedas o medios de pago en El Salvador fueron el cacao y los macacos, los macacos eran unas monedas de corte irregular que se acuñaban en México y Perú, eran más cotizadas por el valor del metal en que eran fabricadas que por su valor nominal.

En cuanto a los billetes no es hasta finales del siglo XIX cuando comienzan a circular los primeros billetes para ese momento la moneda oficial era el peso, el permiso para emitir billetes era otorgado directamente por el gobierno, primero al Banco Internacional y posteriormente a los Bancos Occidental y Agrícola Comercial.

En agosto de 1892 se inaugura al Casa de la Moneda y unos meses después en homenaje a Cristóbal Colón se cambia el peso por la denominación de colones(₡), hasta el año 1934 cuando se constituye el Banco Central de Reserva de El  Salvador este pasa a ser el único ente autorizado para la emisión de billetes y moneda, en medio de  lo que comenzaba a ser una caída de la economía que había tenido su apogeo entre los años y veinte y principios de los treinta se produjo la primera familia de billetes.

Esta primera familia de billetes contaba con denominaciones de 5, 10, 25 y 100 colones (₡), los billetes de 2 y de 50 colones se emitieron en los años 1955 y 1979 respectivamente, algunos de estos primeros billetes fueron modificados en su aspecto con el paso del tiempo, habrá que esperar hasta 1997 para que se emitiera una nueva familia más actualizada de billetes, que incluyó el billete de 200 colones (₡).

Todos los billetes de la nueva familia tenían en el anverso un retrato de Cristóbal Colón y en el reverso diferente sitios, monumentos  y paisajes emblemáticos del país, todos eran del mismo tamaño y variaban en color. De estos billetes el último en emitirse fue el de 500 colones (₡) que nunca llegó a circular, estos llegaron al país unas semanas antes que entrara en vigencia la ley que dolarizaba la economía salvadoreña por lo que se mantuvieron en las bóvedas del Banco Central de la Reserva.

Esta fue la segunda y última familia de billetes que tuvo El Salvador, ya que desde 2001 circula como moneda de curso legal irrestricto el dólar estadounidense. Según estimaciones de experto aún quedan en circulación más de veinte millones de colones en el territorio, que las personas han guardado como recuerdo o con fines de colección, si bien el dólar comenzó a circular legalmente el colon (₡) mantuvo su estatus de moneda legal.

Los bancos deberían cambiar por dólares los colones (₡) que llegaran a sus agencias. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.