EMIRATOS ARABES UNIDOS


La moneda de curso legal en los siete emiratos, Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm,  que conforman los Emiratos Árabes Unidos es el dírham, que circula oficialmente desde 1973.

En tiempos anteriores los Emiratos Árabes, utilizaron como moneda la rupia del Golfo, cuyo uso se extendió desde 1959 hasta 1966, cuando fue sustituida por el rial catarí o dinar bareiní, ambas monedas circulaban de manera paralela entre algunos de los emiratos, hasta la consolidación del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, que unifica la unidad monetaria en el dírham, dividido en 100 fils.

En particular la primera emisión de billetes, por la entidad bancaria, se realizó en 1972, en las notas de 1, 5, 10, 50 y 100 dírhams, más tarde se incorporan las notas de 200, 500 y 1.000 dírhams. Algunos de los detalles resaltantes de esta moneda destaca los textos, en el anverso se presentan en idioma árabe al igual que los números, mientras que el en reverso se expresan en inglés, y los números arábigos.

Actualmente circulan los billetes 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 dírhams se pueden apreciar paisajes de la zona o lugares emblemáticos. Entre algunos de los elementos de seguridad, se destaca el hilo de seguridad de 3mm de ancho aproximadamente, ventana atravesada por un hilo que cambia de color desmetalizado, y tinta multicolor oculta, en algunos billetes se presenta en tinta metálica.

En cuanto a los billetes, de la serie del 2003 se puede apreciar en el billete de 5 dírham, el mercado centra conocido como Sharjah central Souq, en el anverso, mientras que en el reverso se encuentra la fachada de la Mezquita Imam Mutawa Salem Al (Sharjah), cuyo color predominante es el marrón. Por otra parte el billete de 10 dírham, es de color predominante verde, en el reverso tiene la imagen de una granja piloto, y un khanjar en el anverso, el cual corresponde a una daga en forma de J, considerada un símbolo nacional.

Para los billetes de 20 dírham, destaca como figura del anverso se observa Dubai Creek Golf y el Club Naútico, mientras que en el reverso el comercio tradicional de dhow (barcos de vela, el color que predomina en esta denominación es el azul. Los billetes de 50 dírham, color púrpura, en el anverso tienen la imagen de un oryx (antílope de la región) y en el reverso la fachada de la fortaleza pre-islámica denominada Al Jahli Fort.

El billete de 100 dírham, su color rosado os distingue del resto de las denominaciones, en su anverso se representa la imagen de Al Jahli Fort, como en el billete de la denominación anterior, y en el reverso el Dubai World Trade Center. La denominación de 200 dírhams, se distinguen las figuras del Banco Central de EAU, el tribunal de la Sharia y el estadio Zayed Sports City, su color predominante es el marrón.

La denominación 500 dírham, en color azul marino destaca la Mezquita de Jumeirah y el alcón Sacre. Y por último, el billete de mayor denominación 1.000 dírham, en el anverso se aprecia la figura del edificio de piedra más antiguo de la ciudad de Abu Dhabi Qasr y en el reverso una vista del horizonte de la misma ciudad, en color marrón predominante.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.