ESLOVAQUIA


En Eslovaquia la moneda de circulación legal es el euro, sin embargo hasta en 1993 se mantuvo la corona eslovaca establecida desde 1939. 

La corona eslovaca tuvo su primera aparición tras la Segunda Guerra Mundial, y reaparece luego nuevamente 1993, tras la independencia eslovaca a consecuencia de  la disolución  de Checoslovaquia. Su primera emisión consta de las denominaciones de 10, 20, 100, 500 y 1.000 coronas eslovacas, en cuyo diseño destaca la leyenda SLOVENSKÝ ŠTÁT.

Durante la segunda aparición de los billetes eslovacos los valores nominales que se emplearon fueron de 20, 50, 100, 200, 500, 1.000 y 5.000 coronas eslovacas o korún, cada uno con diseños, dimensiones y colores diferentes, siendo vigentes hasta la aparición del euro. Los billetes que corresponden a 20 korún de color verde predominante, presenta en el anverso la figura del Príncipe de Pribina, representando la volatilidad de las fronteras durante la época de conflictos, siendo el primer príncipe eslavo en construir una iglesia católica, en el reverso destaca la fachada del Castillo de Nitra.

Los billetes de 50 korún, color azul, se aprecia en el anverso la imagen de Cirilo y Metodio, conocidos como apóstoles eslavos, mientras que el reverso la Iglesia Drazovce, es la imagen central que destaca. En cuanto a la denominación de 100 korún se reconoce por su color rojo predominante acompañado en el anverso por el rostro de la Virgen de Levocâ, y en su reverso la fachada de la iglesia de San Jacobo.

La denominación de 200 korún, en su anverso se aprecia el retrato de Anton Bernolák, famoso lingüista eslovaco y sacerdote católico, en el reverso se encuentra una fabulosa vista de la ciudad Trnava conocida como la Roma eslovaca, siendo el color predominante el turquesa. Mientras que el billete de 500 korún, color marrón, en su diseño se observa al líder del movimiento eslovaco L’udovic Štúr, y en el reverso la fachada del Castillo de Bratislava.

Los billetes de más alta denominación se distinguen por sus colores predominantes morado para el de 1.000 korún y naranja para 5.000 korún. En el anverso (1.000 korún) se aprecia el rostro del sacerdote y político eslovaco Andrej Hlinka y en el reverso la fachada de la Iglesia de San Andrés junto con la imagen central del rostro de la virgen Liptovké Sliace. Por otra parte en la denominación de 5.000  se ubica como figura central el busto del astrónomo, político y militar eslovaco Milan Rastislav, junto con el reverso en el que se representa una imagen de la constelación de la Osa Mayor.

Algunas particularidades de los billetes de coronas eslovacas se puede mencionar los elementos de seguridad en el que se incluyen dos marcas de agua, una de ellas de alto brillo, algunos elementos del diseño se imprimieron con un color ópticamente variable, con la técnica de Kinegram, en una forma de media luna, bandas metálicas, que se distinguen a simple vista en algunos valores nominales, tiras de poliéster  y microtextos conmemorativos en la últimas emisiones. En cuanto a los hermosos diseños quedaron a cargo del pintor académico eslovaco Jozef  Bubák.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.